Análisis de diseño de la feria del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de análisis. Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectoresde todo el mundo.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una oportunidad excepcional para disfrutar de los libros, participar de actividades culturales y abrir instancias de debate acerca del sector. Lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos, artistas de todo el mundo y más un millón de lectores.

En estetrabajo se verá la Feria desde el punto de vista del diseño. Se analizarán los stands, algunos destacados por su efectivo y correcto diseño, y otros no tanto, con sus aciertos y errores. La circulación, los colores, la iluminación, y el obejtivo que tiene cada uno desde el punto de venta.

La Feria abarca los Pabellones Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco y el N.º 9 (Hall Central) de La Rural, ytres carpas exteriores.
Cuenta con once salas de actos: Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, José Hernández, Leopoldo Lugones, Victoria Ocampo, Rincón de la Lectura – María Esther de Miguel, Domingo Faustino Sarmiento, Alfonsina Storni, y Javier Villafañe.

El trabajo se organizará según los pabellones, con los stands que le corresponden a cada uno.

PabellónAzul

El pabellón azul fue por el que realicé el ingreso.

Bicentenario de la revolución de mayo 1810-2010

El primer stand con el que me encontré fue con el del Bicentenario de nuestro país. Ésta es la Feria del segundo centenario y en estos 200 años los libros han cumplido un rol fundamental en la creación de nuestro país. Por esto se ha dado principal importancia a este stand, que ocupa unadimensión importante en la feria y es uno de los que no se debía dejar de ver cuando sela visitaba.
La primera impresión que tuve fue que no me representaba, no encontraba la identidad, lo veía demasiado “moderno” y poco argentino, pero luego me di cuenta que el stand no debía llegar a ser tradicionalista, sino mostrar una identidad actual. Que el país también evoluciona y no debemos sólo miraren el pasado para sentirnos identificados.

Eso en cuanto a la provocación a lo sensible, en lo técnico puedo decir que no me pude orientar dentro del stand. Los muros divisorios proponían diferentes temáticas, pero no resultaba clara la propuesta. Al parecer cada sector pertenecía a un Ministerio diferente, pero realmente no estoy segura. Las circulaciones eran holgadas, sumamente cómodas. Elstand ofrece múltiples ingresos y una óptima iluminación.

Los colores predominantes eran el celeste y blanco, y esporádicamente el amarillo, en alusión a nuestra bandera.
El espacio estaba recargado de estímulos visuales, sobre las paredes se podían observar gráficas con diferentes textos e imágenes; y plasmas que proporcionaban información institucional, y de la historia del país y de loslibros en el país.



En esta área se encontraban libros antiguos que se utilizaban en las escuelas argentinas.

Aquí uno podía llevarse un recuerdo del stand, una foto, pero esta propuesta se interponía, entorpecía la circulación de la gente.
Como centro organizador, en una estructura elevada, se encuentra el logo oficial del bicentenario, la escarapela, debajo había unos asientosorganizados de forma radial, para descansar, y socializar. Un punto de encuentro.




En estas gráficas ser pueden observar personajes argentinos desde el Eternauta y Clemente, hasta los integrantes de la Primera junta, con una pequeña biografía. Gráficas de personajes que nos identifican como país.

Gobierno de Tucumán

Como crítica debo decir que realmente no me di cuenta que era el...
tracking img