Embarazos en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazos en la adolescencia
Son los embarazos que ocurren en las mujeres que son menores de 19.
DATOS HISTORICOS
Todo comienza cuando los hombres empiezan a inventar todo tipo de métodos para evitar los embarazos. Estamos hablando desde los romanos que utilizaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que después se les llamo "camisa de Venus" y aun asi las enfermedades detransmisión sexual se fueron propagando y empezaron los embarazos fuera del matrimonio, esto también se debió gracias a que los romanos estában constantemente invadiendo pueblos y ciudades.
Despues en los 60, viene un movimiento social liderado por los jóvenes que promueve cambios en el comportamiento social y sexual, como consecuencia se abren las puertas a la promiscuidad y al intercambio deparejas. Es la época del amor libre.
Es por estas épocas donde nace las píldoras anticonceptivas y con estas en el mercado y disponibles a cualquiera, los jóvenes empiezan su vida sexual a muy temprana edad, y hacen esto sin temor a los embarazos no deseados.
Hoy los hombres se dieron cuenta que los métodos anticonceptivos no eran eficaces al 100%, pero ya era muy tarde, pues en esta época hay tantosembarazos no deseados, dándonos a entender que nada nos puede salvar de esto, a menos que lo evitemos del todo.
CAUSAS
La primer causa es la edad, es una etapa donde todo da curiosidad y empiezan los cambios físicos y hormonales.
Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asociacon un 56% de embarazos durante la adolescencia).
El uso temprano del alcohol y otras drogas, incluyendo el tabaco, salir de la escuela o pocos amigos.
La carencia de interés en la escuela, familia, o actividades comunitarias.
Percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito.
Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como algo normal.Crecer en condiciones empobrecidas.
Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años.
ANTECEDENTES DE INVESTIGACION
Instituto Internacional de estudios sobre la familia.
En 1997 recurrían al aborto 5 mujeres de entre 15 y 19 años por cada mil, en 2007 fueron 14.
Las causas de embarazos inesperados pueden resumirse en cuatro:
 1. Vivencia de una sexualidad desvinculada de la procreación, e incluso del amor.
 
2. Inicio precoz de las relaciones sexuales.
 
3. Relaciones sexuales promiscuas y con alto grado de inestabilidad.
 
4. Marginalidad y promiscuidad derivada de la inmigración
Como resolverlo:
Las cifras actuales de abortos, su aceptación social y la actitud de silenciar sus consecuencias para la mujerexigen una actitud de compromiso completo: cada aborto es una vida que no llega a su término y muchas otras vidas heridas para siempre, mientras que la aceptación de un embarazo y, por tanto, de una nueva vida puede suponer un cambio social y cultural de alcance inimaginable.
 

Reseña Histórica o Referencia Institucional,
Bases Teóricas,
Operacionalización de las Variables
Bases Legales,y
Definición de Términos Básicos

Los embarazos no deseados:
una propuesta de acompañamiento
 
Ondina Vélez. Médico de familia y Directora del Centro Universitario de Información Sexual del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo.
 
Este resumen de la ponencia se basa en apuntes tomados durante la misma y tiene una finalidad meramente informativa, que de ningúnmodo pretende ser exhaustiva ni agotar su contenido.
 
     

La aceptación social del aborto y su consideración como derecho de la mujer hace que el diagnóstico de embarazo se perciba muchas veces como una amenaza y que la primera pregunta sea si es deseado. El propio término de embarazo no deseado y su catalogación como tal hasta en las clasificaciones médicas muestra con evidencia que...
tracking img