Análisis de la visita de la anciana dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de La visita de la anciana Dama de Dürrenmatt.

La visita de la anciana Dama de Friedrich Dürrenmatt es una obra de teatro de estilo épico con una fuerte crítica a la sociedad de 1956. En el teatro épico se asume que el propósito de la obra, más que el entretenimiento o el mimetizar la realidad, es presentar ideas e invitar al público a hacer juicios y a reflexionar acerca de ellas.Los personajes no imitan a las personas reales, sino representan los lados opuestos de un argumento, de arquetipos o estereotipos. El público siempre es consciente de que está viendo una obra de teatro, y permanece a una distancia emocional de la acción para evitar la identificación con los personajes. También rompe con la cuarta pared, es decir que la obra puede pasar el límite del escenario, ycrea una situación ficticia debido a la exageración en la descripción de los personajes.
Esta obra también representa al teatro del absurdo, ya que el mismo se caracteriza por representar el sin sentido de la sociedad, y cuestiona a la misma por medio del elemento de Shock. En esta obra la vieja dama esta llena de prótesis en su cuerpo, se casa y se divorcia constantemente: “ELÍAS.−… ¡Aun teamo, Clara! (Besa su mano derecha) Tan blanca y tan fría como antes. / CLARA.−Te equivocas. También es falsa. Una prótesis de marfil. (ELÍAS deja caer la mano, horrorizado)”; “ALCALDE.−Estábamos esperando a su esposo. / CLARA.−No vale la pena. Anda por ahí pescando. Además, he decidido divorciarme […] he decidido casarme con un actor de cine alemán.” También se distingue la crítica a una sociedadcorrupta: esto se puede deber a las pasiones modernas movidas por el afán de dinero, en donde el individuo está atrapado en esta disyuntiva entre lo que es moralmente correcto y lo que el dinero puede hacer parecer correcto. Esto refleja a una sociedad corrompida, absurda, y capaz de quebrantar la moral para prosperar y salir de la situación de estancamiento económico debido al endeudamiento y a lafalta de interés en el pueblo.
Con respecto a la estructura de la obra, se puede decir que está dividida en tres actos en los cuales abundan las acotaciones extensas que le proporcionan a la obra fragmentos narrativos: “… GULA, el nombre de la ciudad provinciana que se adivina al fondo, arruinada y en decadencia”. El primer acto trata del regreso de la multimillonaria Clara Zajanassian aGula (Güllen), una pequeña ciudad centro-europea en el cual ella vivió su infancia. Este se encuentra muy cambiado con respecto al momento en el que Clara lo abandonó, ya que se ha endeudado y ha empobrecido, a diferencia de los pueblos vecinos que progresaron. “EL PRIMERO.−Nadie puede negar que Gula era un centro cultural”. Las acotaciones extensas se distinguen en los cambios de escena. Estasdescriben los movimientos escénicos que el espectador es capaz de ver, debido al rompimiento de la cuarta pared: no se utiliza el telón para modificar la escenografia y los personajes, sino que todo esta visible al publico: “Cambio de escena sin echar el telón. La fachada de la estación y los lavabos desaparecen.” Otro de los recursos importantes que se pueden destacar de la escenografía es que algunospersonajes forman parte de la misma, es decir que los personajes cumplen distintas funcionalidades, como por ejemplo, árboles. “El PRIMERO se sube sobre el banco con un corazón de cartón rojo entre las manos con las letras E y C entrelazadas. Los otros tres se colocan luego en torno al banco, con ramas en las manos, simulando árboles.”; “CLARA.−… (El PRIMERO saca una llave y una pipa del bolsilloy da golpecitos con la lleve en la pipa) ¡Escucha! Un pájaro carpintero.” TIEMPO??
Con respecto a los personajes se puede decir que La visita de la anciana Dama es una obra en la cual abundan los mismos y en la que algunos cumplen más de una función, como se dijo anteriormente. Entre los personajes principales se encuentran la multimillonaria Clara Zajanassian, nacida Waescher; y Elías Ill,...
tracking img