Análisis de la fábula del zorro y el cuervo

Luis Miguel Bermejo Patricio
Grado en Filología Hispánica

Comparación estructural y estilística del ejemplo del zorro y el cuervo en el CondeLucanor y el Libro de buen amor.

1. Análisis de la estructura narrativa

En la obra del Conde de Lucanor vemos una temática dirigida a la prudencia del noble al actuar, podemos distinguir lassiguientes partes: podemos distinguir una primera parte, en la que nos encontramos un diálogo, donde entre Patronio y el Conde Lucanor; aquí se plantea la situación de un posible engaño.
Después nosencontramos ante una narración de una historia, en la que se buscará explicar e intentar dar una solución a dicha situación.
Por último nos encontramos una tercera parte en la que se aplicará una soluciónal problema planteado. Éste último punto lo explicaremos más tarde, veremos algunos aspectos que se nos plantean en dicha práctica.
El exienplo de la raposa e del cuervo en el Libro de buen amorgira en torno a la idea o concepto de lisonja, era una alabanza para ganar la voluntad de alguien. La historia en el Libro de buen amor gira en torno a dos personajes. Podemos distinguir las siguientespartes: en la primera se nos narrará, mediante un relato, el arte del engaño. Está situada en un tiempo “un día” (1437), aunque no lo define con claridad, y en un espacio “en un árbol estava”.
Lasegunda parte la dividiremos en dos bloques en los que podemos apreciar la moraleja: una muy vinculada con el mundo campestre, con lo rural (1442) y otra que servirá de reflexión –la monja- para que ellector pueda sacar sus propias conclusiones (1443).
En ambas obras nos encontramos el elemento de la fábula para tratar el tema del engaño, que se servirá, posteriormente, para obtener un ejemplomoralizante o de didactismo. Aunque tienen muchos rasgos comunes, tendremos que distinguirlos. Puesto que su forma de transmisión y sus principales recursos son muy diferentes entre sí.
Una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Análisis de la fábula del zorro y el cuervo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-F%C3%A1bula-Del-Zorro/3332250.html

MLA

"Análisis de la fábula del zorro y el cuervo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-F%C3%A1bula-Del-Zorro/3332250.html>.

MLA 7

"Análisis de la fábula del zorro y el cuervo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-F%C3%A1bula-Del-Zorro/3332250.html>.

CHICAGO

"Análisis de la fábula del zorro y el cuervo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-F%C3%A1bula-Del-Zorro/3332250.html.