Carta de población otorgada por el conde borrell a cardona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE POBLACIÓN OTORGADA POR EL CONDE BORRELL A CARDONA

Este texto forma parte de la carta de población, documento por el cual los reyes cristianos y señores laicos y eclesiásticos de laPenínsula ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Constituyó laprimera manifestación de derecho local aparecido en este proceso de reconquista.
La realización de esta carta en cuestión fue dictada por el conde Borrell II (927-992) conde de Barcelona, Gerona,Ausona y Urgel. Este, accedió al gobierno de los condados cuando su padre, Suñer I, se retiro a la vida monacal en 947.
Al contrario que su padre, fue un conde más diplomático que militar. Procurómantener siempre relaciones cordiales con los francos al norte y los andalusís al sur. A pesar de todos sus esfuerzos diplomáticos, bajo su mandato, sus territorios sufrieron graves ataques por parte delcaudillo musulmán Almanzor, quien arrasó Barcelona en 985. La ciudad quedó parcialmente destruida y fue saqueada y muchos de sus habitantes fueron hechos prisioneros.
El fragmento en cuestión, estáextraído de una fuente histórica primaria (documento histórico de primera mano) y su principal función era la de repoblar las villas destruidas por los ataques musulmanes garantizándole a la población elrespeto de una serie de derechos.
La obra va dirigida a los habitantes de Cardona y adyacentes, de esta forma, se trata de un texto de naturaleza política y con un destinatario colectivo amplio.
Sufinalidad, como hemos mencionado antes, era repoblar las villas destruidas por los ataques musulmanes a través de la garantía de una serie de derechos.
En mi opinión, este tipo de medidas, lascuales garantizan una serie de derechos fundamentales me parecen muy correctas, ya que por un lado mejoran la situación del ciudadano a través de la mejora de su situación jurídica y por otro se trata...
tracking img