Protocolo de investigacion asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas1, por un aumento de la respuesta del árbol traqueobronquial a múltiples estímulos, interviniendo factores genéticos, inmunológicos, infecciosos y psico-socioambientales.1, 2 es una de las patologías crónicas más frecuentes en los niños, afectando entre el 10 a 15% de ellos. Sinembargo el estudio ISAAC (Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood ) menciona que la prevalencia del asma mundial puede llegar hasta más del 20%. La prevalencia en México es del 5 a < 10%.3 Es la patología crónica con mayor prevalencia en la infancia, con un progresivo aumento en su morbimortalidad, lo cual genera un importante impacto sobre el sistema sanitario y la vidafamiliar.4, 5.

En los últimos años se ha observado un aumento generalizado de este problema y de otros tipos de alergia (rinitis, eccemas atópicos, urticaria, etc); probablemente relacionado al crecimiento urbano y al aumento de la contaminación ambiental.

Esta patología genera trastornos tanto en el ámbito familiar como escolar. Habitualmente se altera la rutina del niño, siendo uno de losmotivos más frecuentes el ausentismo escolar, como así también causa de ausentismo al trabajo por parte de los padres (que deben cuidar a su niño enfermo con una crisis asmática).

Lógicamente también repercute en las actividades del niño, limitándolo en sus actividades escolares, recreativas y deportivas, los niños enfermos son el centro de la vida familiar; las familias con estos pacientesrealizan cambios significativos en la conducta y en la vida personal de sus miembros .6 Uno de estos cambios es el aislamiento social, se ha observado que este aislamiento genera mayores síntomas en los niños asmáticos, más días de actividad limitada, escaso manejo de su sintomatología y acceden con mayor periodicidad al servicio de urgencias. 7

Los trabajos de Minuchin (1978) y de Onnis (1985) hanevidenciado en estas familias la tendencia a evitar tensiones emocionales y conflictos mediante el aislamiento, el cuidado extremo y la falta de comunicación apoyan la exacerbación de los síntomas, esto se traslada a todo el ambiente familiar. 8 Un rasgo patognominico de esta investigación es la dependencia familiar 9 10 11.

Nosotros tomamos como instrumento el FACES que esta dirigido aanalizar las dos dimensiones iniciales, unión y adaptabilidad. FACES I, surge en 1980 por Bell; Portner 1981, y constaba de 111 ítems. La segunda versión, FACES II, apareció en 1982 por Olson, Portner y Bell, se redujo a 50 items; posteriormente Olson, Russell y Sprenkle etsa misma versión la redujeron a 30 items. Son 16 relativos a unión y 14 a adaptabilidad, lo que fue la versión final de la FACESII.12 , 13 .El FACES III, es la tercer versión de The Family Adaptability and cohesion Evaluation Scales desarrollado por (David H. Olson, Portner y Lavee, 1985), y consta de 20 ítems.12,14. Este instrumento se tradujo validado y aplicado en el 2003 en México por el Dr. Gómez Clavelina e Irigoyen.

A sido respaldado por mas de 700 publicaciones científicas. Se han publicado otros modelo deFACES IV pero solo se han publicado en Europa, aun sin traducción al español. FACES III no mide directamente la funcionalidad familiar, sino solamente el grado de dos de las dimensiones señaladas en el modelo (unión y adaptabilidad). 17

La escala FACES III en su versión al español, contiene 20 preguntas: las 10 nones evalúan la unión familiar y las 10 pares, la adaptabilidad familiar. Laspreguntas están planteadas como actitudes con una escala de puntuación tipo Likert del 1 al 5 (1 nunca, 2 casi nunca, 3 algunas veces, 4 casi siempre, 5 siempre) de tal manera que la puntuación posible para unión y la adaptabilidad es de 10 a 50. El valor es de 0.7018, 19,20.

La combinación de unión con adaptabilidad clasifica a las familias en 16 tipos: No relacionada rígida, No relacionada...
tracking img