Organizar escuela rural ruth mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizar Escuela Rural
Ruth Mercado
En el siguiente ensayo hablaré sobre como el maestro rural tiene que organizar sus clases, los problemas que se le presentan y como los resuelve, como lo son: dar clases a varios grupos en la misma aula, organizar los temas para diferentes grados y dar la clase al mismo tiempo, la dificultad que presentan para que los libros de texto lleguen asía ellos y elpoder tener un aula o una escuela parecida a una urbana.

Se hace mención que es más fácil llevarse a un mismo grupo por tres años seguidos, ya que se acostumbran a la forma de trabajo y los niños de los diferentes ciclos ayudan a la adaptación a los niños; de acuerdo a esta idea pienso que el niño se acostumbra a una forma de trabajar y es más fácil para él, luego al pasar a otro ciclo, losniños mayores lo integran y el niño tiene un mayor grado de socialización y puede adquirir más conocimientos de los grupos mayores.
Al inicio del año escolar el maestro rural apunta los nombres de los niños que estuvieron en los grados anteriores, o también puede hacer una especie de censo recorriendo todas las casas del pueblo y alentar a los niños que no muestren interés en estudiar.
Pienso queno es fácil organizar las clases para varios grupos a la vez en un aula, y por ello algunos maestros piensan que lo mejor es dividir los grupos en turnos, pero no estoy de acuerdo con esta opción ya que hay niños pequeños que acuden a la escuela con sus hermano mayores, o personas que no viven cerca de la escuela. Una de las ventajas de trabajar en escuela rurales es que los niños menores se vanenterando poco a poco de lo que aprenderán cuando sean mayores y así para el siguiente año ya tiene nociones de lo aprenderá; y los niños mayores a su vez reafirman sus conocimientos ayudando a los niños pequeños en lo que se les dificulte, porque se supone que el niño mayor ya lo aprendió.
Debe existir demasiada organización en los maestros rurales ya que tiene que estar con un grado y luego conotro, por ejemplo en lugar de seguir la secuencia de los libros de texto, los maestros reordenan las lecciones con el fin de que queden con temas semejantes en todos los grupos. Para organizar esos temas se organiza una actividad y se da una explicación sencilla a todo el grupo, los niños que saben más cosas las aportan a la clase, después los niños realizan actividades adecuadas para cada grado,y así todos aprenden un poco de todos.
Una de las problemáticas que se les presentan a los maestros rurales son la llegada de los libros de texto y cada año escolar los maestros los solicitan a la SEP y se ponen de acuerdo con los padres de familia y directores de la escuela para traerlos a la escuela. Cobran una cuota a los niños dependiendo lo que haya costado el transporte, pero no siemprellegan a tiempo; así que usan los libros de años anteriores borrando su contenido y sacando copias.
Cabe mencionar que los libros que llevan los niños del medio rural son los mismos del medio urbano, para que tengan acceso a los mismos contenidos que cualquier niño del país, y a través de esos contenidos los niños acceden a conocimientos que no están a su alcance en el medio en el que habitan, porejemplo, la mayoría no ha salido de su localidad y no conocen la tecnología (computadoras, celulares, televisión), edificios, playas, etc.
El aula de la escuela rural puede tener un mobiliario completo y otras veces no, pero lo que se busca es principalmente proteger a los niños del sol, lluvia y el frio. No es necesario que la escuela rural se asemeje mucho a una urbana, y para apoyar lasgestiones d proyectos para la construcción de la escuela, es necesario el apoyo de padres de familia y autoridades locales, como por ejemplo; que las autoridades apoyen con los materiales y lo padres de familia y niños con la mano de obra, y así construir juntos su propia escuela.
Si la escuela no cuenta con suficientes muebles se puede hacer una reunión con padres de familia y apoyar con asientos...
tracking img