Análisis de la infancia sioux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila
Escuela de Psicología
Tareas pendientes
Infancia y Sociedad capítulos 3 y 4.
Consulta de términos
El mono desnudo
Aplicación de psicología diferencial

Alumno: Jonathan Mora.
Maestra: Karla Valdés.
10 Junio 2011.

Análisis de texto: Infancia y Sociedad, capítulos 3 y 4.
Capítulo 3: Los cazadores de la pradera.
El capítulo tercero de Infancia ySociedad gira alrededor de los Sioux, una tribu de nativos establecidos en el este de lo que hoy son los Estados Unidos. Erikson es conducido por dos antropólogos hacia Dakota del Sur quienes ponen a su disposición todo el material que ellos previamente habían reunido (anotaciones, diarios..) para visitar aquellas tierras en un plan psicoanalítico bien padre.
El capítulo inicia haciendo una brevesemblanza de la dependencia que los Sioux aparentemente disfrutan, tomando un animal como el búfalo y utilizando hasta el último trozo de el para servir sus intereses de supervivencia y comercio. Este tema de los búfalos durante el resto del capítulo terminará siendo muy útil para establecer metáforas sencillas que expliquen cómo psicológicamente los Sioux siempre ponen todos sus huevos en una mismacanasta.
Cabe señalar que el autor hace lucir a los Sioux como una tribu llena de inocencia que continuamente es víctima de la traición del malvado hombre blanco que, en su injustificable intento por extender la colonia y llevar educación a los marginados, penetran en la reserva sagrada de los Sioux que delimitaba el terreno donde básicamente les era permisible dedicarse a la tarea de no hacernada por avanzar como sociedad. No obstante, una vez que los Sioux entraron en cuenta que no podían hacer gran cosa por conservar su inmunidad, comenzaron a permitir la mixtura de su nohacemucho sagrada sangre con las razas que consideraron afines a su cultura, eligiendo a negros, nómadas y militares.
Como era de esperarse, esta mezcla deriva en una aceptación gradual del modelo de vida americano(de aquel entonces, claro) hasta un punto que siga siendo benéfico para los Sioux. De pagar impuestos ni hablar. Mucho menos la posibilidad de torcer –no obstante haberlo hecho veinte años antes a través del mestizaje- el fundamento de la cultura Sioux permitiendo al estado educar a los niños Sioux con los lineamientos de una nación en desarrollo.
Aquí es precisamente cuando cabría hacer elobligado comparativo con México que desestima un poco la postura mayormente dramática de Erikson que apunta sutilmente a la posibilidad de que los Sioux hubiesen subsistido hasta nuestros días aún como una comunidad autónoma dentro del territorio de los Estados Unidos. En mi opinión, y utilizando a México y sus tribus como comparación, fueron precisamente las injusticias, el acoso y la barbarie quesufrió el pueblo Sioux los principales factores que colaboraron en que hoy la tribu sobreviva íntegramente como grupo social, reconocido y aceptado en Estados Unidos.
Tenemos en comparación los grupos autónomos en México que algún sector de la sociedad se empeña en “proteger” salvaguardando sus tradiciones y hábitos por más brutales que estos sean. Respetamos al llamado “México profundo” por décadasenteras buscando preservar nuestras tradiciones intactas y lo único que como país logramos fue crear un cinturón de pobreza alrededor de comunidades con una nula producción económica que, al igual que los Sioux, se dedican únicamente a extender la mano para recibir insumos económicos sin la menor voluntad de integrarse honestamente al desarrollo del país.
Erikson omite mencionar las implicacionesque el rezago cultural y económico hubiese tenido sobre los Sioux y decide luego comenzar su segmento respecto a la educación escolar en niños Sioux a través de observar la vida y entorno de Jim, un nativo que ofrece compartir con los antropólogos toda la información que le fuese posible proveer abriéndose incluso a escuchar explicaciones y argumentos del tipo psicológico.
Los niños Sioux...
tracking img