Convento de san juan bautista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La mayoría de los monasterios o conventos tiene los siguientes elementos: un atrio, que es el espacio que esta ubicado antes de la iglesia, una capilla abierta, cuatro capillas posas que se encuentran en las esquinas del atrio, una cruz en medio del atrio, un templo techado, y el edificio propio del monasterio construido alrededor de un claustro. El atrio se delimitaba con murosque nunca excedieron los cinco metros, pero que logran darle la intimidad y el misticismo necesarios para la realización de celebraciones. Las capillas abiertas son consideradas la mejor aportación de la arquitectura novohispana a la arquitectura mundial, y normalmente se encuentran situadas a un costado de la iglesia, con la misma orientación que ésta. Las capillas posas, como su nombre lo indica,servían para posar ahí al Santísimo en las procesiones de la celebración de Corpus Christi, estaban hechas de piedra y se situaban en las esquinas del atrio.
Los templos casi siempre tienen una sola nave y a un costado, usualmente al sur, se sitúa el monasterio para que el edificio lo proteja de las inclemencias del viento proveniente del norte. Dentro de los claustros se pueden admirar ejemplosde pintura mural, y de encantadores jardines y fuentes.
Estos conventos fueron la piedra angular a partir de la cual se instaló el resto de la población. Esto es fácil de entender si consideramos que estos conventos cumplían con las funciones de escuela, hospital, e incluso albergue, además de que el abastecimiento de agua, por medio de acueductos, se planeaba con base en la localización delmonasterio. 
Durante el siglo XVI, la organización del territorio urbano se hizo principalmente en torno a los monasterios.

CONVENTO DOMINICANO DE SAN JUAN BAUTISTA 
COIXTLAHUACA, OAXACA

Luego de que Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado se apoderaron de la región en 1520, se inició la evangelización de algunos pueblos indígenas; los mixes, chontales y cuicatecos, entre otros, se resistieronal dominio español.
Alrededor de 1550 la población autóctona había disminuido considerablemente como consecuencia de las luchas de resistencia indígena durante la conquista.

El Templo y Ex Convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, hermoso conjunto dominico, fue terminado en 1576 según consta en su fachada. El templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio conforman uno de los ejemplosmás peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI. Su decoración, principalmente la del exterior del templo, presenta rasgos originales, además de magníficas esculturas entre las que destaca una serie de nichos en forma de concha, grandes rosetones, medallones y símbolos de la pasión.. 
  
El conjunto es de una gran belleza arquitectónica. La portada es de carácterrenacentista. Los retablos del interior son de estilo churrigueresco. En su construcción se aprecia el arte tequitqui, obra escultórica ejecutada por artistas indígenas en dos dimensiones con superficies planas y bordes cortantes que aún no estaba familiarizada con la obra europea. 
  
Su capilla abierta, dedicada a San Juan Bautista, es una de las obras cumbre dentro de este singular fenómeno que fueronlas capillas abiertas en México; es uno de los ejemplos más sofisticados de bóveda de piedra tallada del nuevo mundo. 

La decoración, principalmente la del exterior del templo, presenta rasgos muy originales, además de magníficas esculturas, entre las que destaca el conjunto formado por San Juan Bautista, flanqueado por San Pedro y el Apóstol Santiago y una serie de nichos en forma de concha,grandes rosetones, medallones y símbolos de la pasión.

  
Amplísimo, enorme, es el atrio en cuyo centro se encuentra el monumento, pero que se empequeñece ante la majestuosidad color de rosa del edificio, que impresiona por sus proporciones y por las armoniosas portadas que lo adornan; pero sobre toda, porque es único en su estilo.
  
La portada principal irradia alegría: ya en la...
tracking img