Análisis de la información captada sobre la subcultura gótica en panamá (extracto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Información Captada sobre la Subcultura Gótica en Panamá
(Extracto)

Por: Corvan Mootoo Sociólogo

Los datos obtenidos, en función de la edades de los sujetos, evidencia un ciertodespegue: sin alterar la relación de familia, tanto el control como el apoyo van siendo menor a medida que el sujeto crece, preparándose, por tanto, el camino hacia la autonomía personal.

Aldestacar el papel cohesivo de la madre, ella sigue siendo, en mayor medida que el padre, la que se halla más cerca de los hijos, manteniendo así su tradicional dimensión marcadamente afectiva, emocional yprotectora.

Finalmente, señalar el papel central de la familia como ámbito de socialización y ajuste social: las buenas relaciones familiares operan de modo muy relevante sobre la adaptación socialde los individuos, tanto personal como socialmente, en la interpretación de normas y en la integración social. La expresión de unas ajustadas relaciones familiares se asocia positivamente a lasatisfacción social en general y a una favorable integración social y grupal. Los análisis de regresión efectuados ponen de manifiesto la asociación negativa entre la integración familiar y la manifestaciónde conductas antisociales. De ahí la función central de la familia como agente de socialización y ajuste social.

El tono general de los resultados en el contexto socializador que corresponde a laescuela y al grupo de pares, sigue la línea positiva que antes se veía con respecto a la familia. El momento evolutivo de la juventud es eminentemente interactivo y ello se expresa a todos losniveles: los vínculos grupales, la presencia de los amigos y la permanente comunicación entre sí se sitúa en el centro de la vida de este grupo, imitando sus estilos de familias originales.

La importanciadel grupo de iguales en la determinación de la conducta del gótico, viene dada porque una de sus funciones específicas consiste en crear normas conductuales y mecanismos que mantengan esas normas....
tracking img