Análisis de la leche, prueba de la reductasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA # 7
NOMBRE: MARCELA VICUÑA
FECHA: 20-06-2011
DURACION: 2 HORAS
TEMA: PRUEBA DE LA REDUCTASA EN LA LECHE

OJBETIVOS:
* Establecer la velocidad de conservación de la reductasa de los diferentes tipos de leche con el reactivo azul de metileno.
* Determinar las diferentes calidades de leche prevalecientes en nuestra ciudad.
* Comprobar la calidad de la leche a travésla prueba de la reductasa.
HIPÓTESIS:
La leche de mejor calidad es la que se encuentra en funda en lugar de la de balde
INTRODUCCIÓN AL TEMA: leche, propiedades de la leche, vitaminas de la leche. Clases de leche
ENZIMA REDUCTASA:
Esta prueba se aplica únicamente para leche fresca, puesto que su enzima ayuda a la reducción de sus componentes orgánicos y su análisis con el azul demetileno sirve de ayuda para evidenciar la velocidad del TRAM en cada tipo de leche, y, de esta manera establecer la calidad de cada tipo de leche, asimismo permite ver el desarrollo bacteriano de forma aproximada, no precisa.
De manera general, esta prueba permite determinar el grado de conservación de los diferentes productos lácteos, prevalecientes en nuestro medio, y así, por lo tanto, juzgar sucalidad como leche de consumo. Por este motivo la prueba de la reductasa es el factor principal que se debe tomar en cuenta por el pago de las diferentes leches dentro de nuestro medio.

De esta manera una leche de buena calidad, segura para consumo humano, es el resultado de reconocidas prácticas sanitarias observadas a lo largo de las etapas de cada uno de sus procesos, desde la extracciónpertinente de la misma, hasta llegar a su envasado.

El número de bacterias presentes en el producto final refleja las condiciones sanitarias bajo las cuales la leche ha sido procesada y permite determinar el periodo de preservación de ésta o de sus componentes derivados. Las principales fuentes de contaminación en la leche cruda por presencia de microorganismos están constituidas por superficiestales como las ubres del animal y los utensilios, como también el momento del envasado, donde en varias delas ocasiones, como país tercermundista, los prácticas sanitarias no han sido las más apropiadas para la misma.
Finalmente es importante conocer que significa, TRAM: es el tiempo de reducción del azul de metileno, que actúa sobre los diferentes tipos de leche para determinar su grado deconservación, el cual es inversamente proporcional al número de microorganismos presentes en la leche, es decir mayor contenido microbiano menor tiempo de reducción.

VARIABLES:

INDEPENDIENTES:
* Presentación de la leche
* Fecha de expiración
* TRAM
* Marca de la leche

DEPENDIENTES:
* Concentración del azul de metileno
* Temperatura para realizar la práctica* Volumen de la leche


MATERIALES:
* 5 pipetas
* 5 tubos de ensayo
* 1 gradilla
* 5 peras de hule
* 5 vasos de precipitación de 100 ml

REACTIVOS
* Azul de metileno

MUESTRAS:
* Parmalat
* Materna
* Rey leche
* De balde
* Nutri leche

PROCEDIMIENTO:
* Para realizar esta práctica, el día anterior a la misma se dejó limpiandocompletamente el laboratorio, debido a que era importante mantener esta área limpia para que la práctica pueda ser eficaz, por otro lado todos los materiales que van a ser previamente utilizados, fueron desinfectados con alcohol y esterilizados.
* Después de que todo esté limpio, la práctica empezó, primero se colocó cada muestra de leche en un vaso de precipitación, en donde se llenó hasta 30 ml decada una.
* Posteriormente, con la ayuda de una pipeta, se absorbió 10 ml de leche de cada vaso de precipitación. A continuación se lo depositó en un tubo de ensayo
* luego colocar 1 ml del reactivo, azul de metileno, posteriormente colocarlo en la gradilla.
* Por otro lado es importante tomar la temperatura, la misma que debe estar a una temperatura de 37oC.
* Repetir el mismo...
tracking img