Análisis de la metodología tradicional de las matemáticas y el tipo de aprendizaje que produce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Este es un trabajo grupal; no sólo mío)

ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA TRADICIONAL

DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS Y EL TIPO DE

APRENDIZAJE QUE PRODUCE

INTEGRANTES: SOLANGE ARRIAGADA
MARÍA JOSÉ CASTILLO
IVONNE CURILAF
JEACQUELINE MANRÍQUEZ
ELISA PAÑINAO

DOCENTE : SRA. LILIANA MALDONADOTemuco, Diciembre del 2010.-

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: dar a conocer la metodología tradicional de la enseñanza de las matemáticas y el tipo de aprendizaje que produce en los alumnos(as); indicando a la vez, un cuadro comparativo entre este tipo de enseñanza y el tipo de enseñanza actual que promueve un enfoque integrador o equilibrado,sugerido por el Ministerio de Educación.
Finalmente, se concluye con un análisis de cómo se deberían enseñar las matemáticas en una enseñanza que promueva un conocimiento comprensivo de los alumnos hacia la disciplina.

ANTECEDENTES
El primer aspecto importante para considerar es el por qué las matemáticas son la utopía para muchos estudiantes de básica, media y superior. Desde hace muchos años,se considera que el pánico a la asignatura se debe a que estas tienden a ser difíciles, ya que el estudiante necesita ir acumulando una serie de nociones y procedimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos, ya que estos procesos se enseñan de forma rápida, por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia. Otra razón es que las matemáticas muchas veces noson bien enseñadas, porque los docentes “no cuentan con una buena formación para enseñar esta área”  (Vergnaud, 1998).
Se debe considerar que las matemáticas tienen como objetivo fundamental: desarrollar estrategias intelectuales que permitan la construcción de unas matemáticas como cuerpo de conocimientos, técnicas y procedimientos útiles para satisfacer las necesidades sociales. En esta ideaestá todo el potencial de la enseñanza de las matemáticas. Por un lado, las matemáticas son un elemento esencial de la comunicación al ser un lenguaje preciso, universal y útil para modelizar el mundo real, formando parte de un gran cuerpo de modelos de pensamiento y de lenguaje para simular los fenómenos reales. Por ello, los alumnos deben acceder a los instrumentos matemáticos utilizadossocialmente, a sus significados y a sus relaciones, lo cual representa su finalidad utilitaria o pragmática (Niss, 1995, Rico, 1997).

METODOLOGÍA TRADICIONAL
La metodología tradicional de enseñanza en matemáticas, se dedica a saturar a los estudiantes de temas, con el afán de cumplir a cabalidad con un texto académico donde se pretende, de manera idealista, que el estudiante abarque muchos contenidos,pero de poca calidad.
Los autores, Arrangóiz (Morán, 1994), como Peña y Gringberg (Peña, 1997), coinciden en que los textos no son el centro de gravedad del proceso de enseñanza, sino bien, un elemento organizador de las experiencias de aprendizaje; además dan seguridad a los padres, a los alumnos y a los mismos docentes, porque este recurso indica cuáles son los objetivos, los contenidos y lasactividades que se  realizan en el aula, de tal manera que los tome como guía para lograr flexibilidad y autonomía ante la posible rigidez del currículum, y también para cumplir totalmente con el programa del curso respectivo. La dificultad se presenta cuando el docente busca, a como dé lugar, abarcar todo el texto sin importar si el estudiante valora, comprende y está en capacidad de expresar loexpuesto por él. Lamentablemente, los docentes se han concentrado en formar simplemente resolutores de problemas matemáticos, calculadoras humanas, que estén en capacidad de resolver cualquier operación o ecuación, y si un estudiante sabe memorizar una fórmula matemática, de esa manera, la labor ya está cumplida.
En una clase tradicional, es normal encontrar a una persona que habla, mientras...
tracking img