Análisis de la obra “El hombre mediocre” de José Ingenieros a partir de la obra “La distinción. Criterios y bases sociales del gusto” de Pierre Bourdieu

Ningún Dante podría elevar a Gil Blas,Sancho y Tartufo
hasta el rincón de su paraíso donde mora Cyrano, Quijote y Stockmann.
Son dos mundos morales, dos razas, dos temperamentos: Sombras y Hombres.
Seres desiguales no pueden pensar deigual manera.
Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad,
la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.
La imaginación dará a unos el impulso original hacia loperfecto;
la imitación organizará en otros los hábitos colectivos.
Siempre habrá, por fuerza, idealistas y mediocres.
José ingenieros

E l propósito de este trabajo es analizar “El hombre mediocre”de José Ingenieros a la luz de los principales conceptos y postulados que Bourdieu desarrolla en “La distinción. Criterios y bases sociales del gusto”. José Ingenieros[1] fue uno de los principalesexponentes del positivismo argentino de principios de siglo. El discurso positivista tenía la intención de explicar las consecuencias no deseadas del proceso de modernización que tenía lugar en nuestroterritorio. Los postulados spencerianos encontrarán raigambre en un discurso que apela a la diferencia racial como la causante de los males que sufre América Latina y que “obstaculizan” el incipienteproceso de modernización. En un esquema fuertemente determinista, las variables biológicas, la lucha por la vida y la supervivencia de los más aptos serán conceptos clave entorno a los cuales seintentará comprender este proceso de modernización y su correspondiente fenómeno inmigratorio. De ahí, la creciente importancia que asumirá la medicalización dentro del discurso positivista que tendrápor meta poner fin a las enfermedades que amenazan con corromper el “organismo social”.
El Hombre Mediocre (1911) se escribe bajo la preeminencia de estos postulados. Aborda la naturaleza del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Análisis de la obra “el hombre mediocre” de josé ingenieros a partir de la obra “la distinción. criterios y bases sociales del gusto” de pierre bourdieu. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Obra-El-Hombre/1757640.html

MLA

"Análisis de la obra “el hombre mediocre” de josé ingenieros a partir de la obra “la distinción. criterios y bases sociales del gusto” de pierre bourdieu" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Obra-El-Hombre/1757640.html>.

MLA 7

"Análisis de la obra “el hombre mediocre” de josé ingenieros a partir de la obra “la distinción. criterios y bases sociales del gusto” de pierre bourdieu." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Obra-El-Hombre/1757640.html>.

CHICAGO

"Análisis de la obra “el hombre mediocre” de josé ingenieros a partir de la obra “la distinción. criterios y bases sociales del gusto” de pierre bourdieu." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Obra-El-Hombre/1757640.html.