Análisis de la obra "marte y venus"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Venus y Marte”
Sandro Botticelli (c. 1485)

Son características del estilo de Botticelli la elegancia del trazo, la fuerza expresiva de las líneas y el carácter melancólico del tema.
Venus, la diosa del Amor, observa a su amante dormido, Marte, el dios de la guerra. Los sátiros, extrañas criaturas con cuernos y orejas cabrunas, mitad humanos mitad carneros, juegan despreocupadamente con laarmadura de Marte. Uno de ellos sopla, en el propio oído del dios, un caracol marino, que, seguramente, provoca un enorme estruendo. Otros sostienen su enorme espada, juegan con su casco y su peto. Todas conductas, que, de estar despierto Marte, nunca se atreverían a realizar . Evidentemente Marte está agotado y profundamente dormido, nada lo perturba, ha olvidado la violencia y la muerte.Además, Marte yace desnudo, desprotegido, como si estuviera ausente. Venus, en cambio, está divinamente vestida y arreglada. Su cabello está hermosamente peinado, su túnica se encuentra inmaculada y perfecta. Sus ojos parecen tristes y su boca, apenas esboza una sonrisa.
Si tomáramos el cuadro y lo dobláramos por la mitad, en forma vertical y en el centro, encontraríamos a la pareja acostada, uno frenteal otra, sus manos, brazos y caderas se corresponderían y complementarían. La cabeza de Venus estaría a la par de la caracola que tiene el pequeño fauno... Un detalle más que sugerente.
Esta adorable obra fue realizada en el siglo XV por Botticelli y seguramente fue un encargo de una rica familia florentina para decorar un dormitorio.
Venus/Afrodita es la diosa del amor nacida en mágicas ytenebrosas circunstancias (téngase presente el mito del nacimiento de Venus).
Recordemos que Marte está en malas relaciones con los dioses “mayores” incluso sus padres Juno (Hera) y Júpiter (Zeus) aunque algunos dicen que es hermano de Zeus.
Lo importante es que por su brutal naturaleza y violencia está enemistado con los dioses. Marte amaba la guerra, la violencia y las batallas.
De acuerdocon Homero, hasta su padre (según otros su hermano) Zeus/Júpiter, reconocía la mala actitud de su hijo, diciéndole frustrado un día "De todos los dioses del Olimpo creo que eres el más desagradable y odioso, ya que tú sólo disfrutas la violencia, la guerra y las batallas. Tienes un carácter terco y malo."
El amor de Marte/Ares era Venus/Afrodita y la hija de ambos era la hermosa diosa Harmonía.Solo Venus lo ama.
Su relación es terriblemente compleja.
Venus está casada, contra su voluntad, con Vulcano (Hefaistos) que es hermano de Marte, dios del Fuego y herrero de todos los dioses.
Vulcano, le ha fabricado a Marte su maravillosa armadura y le ha confeccionado a Venus preciosa joyería.
Cuando se entera de la infidelidad de su esposa con Marte se enfurece.
En venganza, hace unahermosa red de bronce, tan perfecta como invisible, la hace caer sobre el lecho de los adúlteros. Venus y Marte quedan atrapados en la red y Vulcano invita a los otros dioses a ver la escena y burlarse de los caídos en desgracia. Venus lo toma con calma y se ríe pero Marte está furioso.
Los sátiros eran antiguos dioses de la fertilidad que siguen al dios Pan, el dios griego de los bosques. Sucuerpo es como el de Pan. Eran perezosos y gustaban de beber vino y perseguir ninfas. Son el símbolo de la lujuria.
En el arte europeo, se usó mucho la figura de Pan, Baco, Dionisio, etc. y sus sátiros o faunos como demonios. Estos sátiros de Botticelli, en cambio, parecen traviesos niñitos que quieren jugar, no dañar.
La mitología antigua prevenía a los mortales de los trucos y malicias de lossátiros y advertía que no debía uno dormirse en el medio del día, como lo hace Marte.
De un tronco detrás de la cabeza de Marte salen avispas. En italiano “avispas” se dice “vespe” y es una referencia a la familia Vespucio cuyo escudo de armas incluye avispas. Seguramente fue esta familia quien encargó la pintura.
Los Vespuccio eran una de las más ricas e importantes familias de Florencia. Su...
tracking img