Análisis de la película "la lengua de las mariposas", desde la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE POSTITULACIÓN DOCENTE EN LA FORMACIÓN GENERAL DE PROFESORADOS



MÓDULO: ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DOCENTE






TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

















CONSIGNAS.



1. Vea y analice detenidamente las clases que desarrolla Don Gregorio en la película “La lengua de las mariposas” yrealice las siguientes consignas:


A. Teniendo en cuenta el planteo de los autores sobre las tradiciones en la enseñanza, analice que tipo de docente es Don Gregorio.


B. Analice la clase fundamentando conceptualmente desde los aportes teóricos que desarrolla Edith Litwin desde “La nueva agenda de la didáctica”.



2. Escriba una reflexión de no mas de una página en la cualvincule el planteo acerca de “el acto esencial del maestro” que realiza el maestro Gregorio y, por otra parte Jacques Ranciere en el capitulo “Una aventura intelectual”.


1. En el contexto socio histórico en el que se desarrolla la película de José Luis Cuerda (durante el régimen fascista de Franco, en una pequeña ciudad de España, con una población atemorizada y carente de las herramientaspara encarar la resistencia al gobierno, resistencia a la cual pertenecía el maestro don Gregorio), el modelo de escuela era tradicional, la enseñanza era generalmente memorística con la ausencia de estrategias intelectuales que generasen en los alumnos la posibilidad de descubrir y construir sus conocimientos. Además una fuerte influencia de la Iglesia católica predominaba en el sistema educativode la época.
Don Gregorio aparece como un maestro singular, atípico dentro de este contexto educacional. Sus posicionamientos contrastaban con los de la mayoría de los docentes de su época. Se lo puede identificar claramente desde el punto de vista de Jackson como un docente de tradición transformadora; esto puede evidenciarse claramente desde el momento que logra cambiar la actitud deMoncho de temor hacia la escuela y hacia los castigos corporales, comunes en ese entonces. Este docente intenta transformar los intereses y actitudes de este niño hacia la escuela de manera que logra superar esa inseguridad y despierta en él el deseo de aprender.
Se puede observar cómo Don Gregorio hace que su ejemplo de vida sea coherente en todo momento con lo que él intenta enseñar encuanto a virtudes, valores, actitudes e ideales ya que es un hombre que nunca actúa agresivamente con sus alumnos, siendo en todo momento una persona amable y serena con ellos . Es también capaz de establecer el diálogo, esto puede verse cuando, haciendo visitas diarias al niño, logra convencerlo de que en la escuela podría descubrir mucho más sobre la vida. Durante una escena de la película, despuésde una pelea entre los niños este docente demuestra que, más que conocimientos, él enseña nuevas maneras de pensar la realidad. Les enseñó valores tales como el respeto la sensibilidad y a defender sus ideales. Contagiaba a los alumnos de su pasión por el aprendizaje.
Se valió en varias oportunidades de las ciencias naturales, la literatura en especial de metáforas, ya que tiene uncometido moral en muchas de sus enseñanzas; él procura que los niños puedan convertirse en mejores personas, recurre también a la argumentación y la demostración sobre todo cuando dá la clase sobre las mariposas.


2. Como explica Litwin en el apartado “La pregunta y la explicación didáctica”, el sistema educativo tradicional no defendía ni consideraba al error como un paso previo para laconstrucción del conocimiento, más aun, lo desvalorizaba e incluso lo castigaba. En la época en que se desarrolla la película, previa a la segunda guerra mundial, el modelo de maestro era la figura central, el único que detentaba el saber, y que enseñaba de manera autoritaria un conocimiento memorístico, que no proveía a los alumnos las herramientas intelectuales que le permitiesen construir el...
tracking img