Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION AL TRABAJO

He de decir que me he decantado por este tema ya que me parece un ámbito desconocido por la mayoría de la sociedad, enfermedad que se desconoce y se etiqueta como algo irremediable donde no se puede tratar al paciente y de donde solo se puede realizar la asistencia personal al enfermo sin tener en cuenta las nuevas necesidades que demanda el estado que se adquierecuando se padece la enfermedad del Alzheimer.
Por ello me he introducido durante 3 semanas en un hogar donde el Alzheimer es el verdadero protagonista, observar y participar en toda la medida para experimentar de primera mano cómo se vive día a día con esta enfermedad y por el otro lado como se aprende a vivir con un familiar que la padece.
Debemos de partir en que el olvido normal, es parte delproceso de envejecimiento. La mayoría de nosotros hemos experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o lugares, sin embargo este olvido difiere del tema de estudio del presente trabajo, pues la enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil, provoca que el enfermo se pierda en lugares conocidos, olvide nombres de familiares cercanos, se olvide de cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta;éstos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven más ancianos: el mal de Alzheimer, una enfermedad que devora la memoria hasta quedar vacíos.
Son varios puntos de vista los que nos ofrece una situación, varios enfoques y puntos de análisis que merecen ser observado y analizados con el máximo detalle para poder comprender más a mano lo que queremos trabajar en este trabajode la asignatura de Antropología Social.
Para ello como nota introductoria al trabajo comenzaremos con la situación actual de la problemática en la sociedad española y lo que verdaderamente me hizo profundizar más esta temática para el trabajo.
2. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA DE ESTUDIO Y OBSERVACIÓN

Me decidí a investigar por esta enfermedad y la verdad que es muy precaria la prevención quese tiene por las enfermedades de demencia senil, no somos del todo conscientes y como se refleja en las informaciones y documentos encontramos que sólo una de cada tres personas con demencia senil recibe un diagnóstico y contacta con especialistas durante el transcurso de la enfermedad y cuando ésta se detecta el paciente se encuentra en fase avanzada de la enfermedad, por lo que las posibilidadesde reducir el daño son bajas.
Contamos con la problemática de que la población, e incluso el personal sanitario, tienen la concepción errónea de que la demencia es una parte normal del envejecimiento.
Si nos centramos en datos, a nivel mundial encontramos que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 0,379 por ciento de la población mundial padecía demencia en 2005, unmal que aumentará a un 0,441 por ciento en 2015 y a un 0,556 por ciento en 2030, a medida que envejezca la población.
Desde 1977 los médicos a través de trabajos realizados, han visto que el 10% de las personas mayores de 65 años sufren lesiones cerebrales orgánicas que se relacionan con la senilidad; de estas lesiones el 75% se diagnosticaron como la enfermedad de Alzheimer y el 25% restante secorresponde con alteraciones cerebrales producidas por infartos múltiples. Sólo en E.E.U.U., hay alrededor de 2 millones de enfermos de Alzheimer
En España, aunque no hay todavía un estudio epidemiológico de la enfermedad, puede calcularse la incidencia de Alzheimer a partir de los porcentajes indicados arriba y el número de personas mayores de 65 años afectando pues al 10% de la poblaciónmayor de 65 años y su presencia se duplica cada cinco años, por lo que, según me he podido ir informando de los datos de los Servicios de Salud Mental, el 50% de las personas de 80 años sufre Alzheimer aunque no esté diagnosticada.
Los costes del cuidado de personas que sufren demencia son elevados e incluyen el uso de recursos sanitarios, pero también los efectos sobre los llamados “cuidadores...
tracking img