Ciclo vital individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL INDIVIDUAL:
El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo:
* la infancia
* la niñez
* la adolescencia
* la juventud
La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende:
1. El final de la juventud
2. El comienzo de la vejez.
3. El periodo involutivo o vejez.

Estas etapas sondescritas por diferentes actores.
ETAPAS:
Piaget
señala cuatro periodos o estadios:
1º. Periodo sensomotriz:
Avanza del nacimiento al año y medio o dos años de vida.
Piaget le llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos.
Poco a poco estos esquemas se van coordinando de tal forma hastaconstruir la organización advertida elemental propia de los animales, y que después se va modificando y perfeccionando.
En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.
2º.Periodo del pensamiento preoperacional:
Comprende de los dos a los siete años.
Este periodo consta de dos fases: la fase preoperacional tal (o llamada también de representación) y la fase instintiva.
La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño.
En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de losdemás.
También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes.
La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sintener conciencia del procedimiento empleado.
En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen.
Piaget señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de formaindividualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.
3º. Periodo de las operaciones concretas:
Comprende de los siete a los once años.
Este período ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior.
En él, el niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación.
La adquisición de estasoperaciones lógicas surge de una repetición de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisición de estas operaciones se refieren sólo a objetos reales.
Con esta adquisición de las operaciones concretas, se produce una serie de modificaciones en las concepciones que el niño tiene sobre las nociones de cantidad, espacio y tiempo, y abre paso en la mente del niño a lasoperaciones formales que rematan su desarrollo intelectual.
4º. Periodo de operaciones formales:
Este último periodo en el desarrollo intelectual del niño abarca de los once o doce años a los quince años aproximadamente.
En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación.
A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollanlas llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles.
Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.
A modo de resumen, para Piaget todo el...
tracking img