Antropología de la esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología de la esquizofrenia

Desde que nacemos, los seres humanos intercambiamos información con el mundo que nos rodea y 'organizamos', por decirlo de algún modo, nuestras percepciones de acuerdo a la información que recibimos. Al relacionarnos, no sólo intercambiamos información acerca de cómo vemos el mundo y de cómo nos vemos a nosotros mismos, sino que también, solicitamosinformación acerca de cómo nos ve el otro. Esto es de vital importancia para cada quien, para los fines de su autopercepción, marcar las pautas, patrones, modos o formas de conducirnos con los demás.
Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padececomienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña, más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente. Comienza a haber una marcada diferencia en su modo de relacionarse con su entorno, cambia su percepción del mundo y de sí mismo. Se afecta su conducta y su comunicación conel entorno.
Ahora bien, la salud mental y la enfermedad mental dependen del estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas, etc. y en cada cultura, grupo social, familia e individuo forma los suyos.
Se podría considerar psíquicamente normal todo aquel que se comporte y actúe como la mayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se diceque es enfermo. Desde la perspectiva médica, un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llaga a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.
Medicamente hablando, la esquizofrenia se describe como “desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectospsicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad.” Se caracteriza por la incoherencia a la hora de hablar o de exponer ideas, lenguaje desordenado, palabras inventadas, trastornos de la afectividad, es decir, que va de un estado de pasión a uno de apatía, con facilidad. También se producen alucinaciones, sobre todo auditivas, y alteraciones en la coordinación en losmovimientos.
Debido a estos síntomas, una persona con esquizofrenia siente que es controlada por fuerzas extrañas, recurren al aislamiento; su deterioro mental es tal que interfiere con su capacidad para lidiar con las demandas de la vida cotidiana o mantener contacto con la realidad.
La etnopisquiatría es “el estudio de las relaciones entre las conductas psicopatológicas y las culturas en lascuales éstas últimas se inscriben" para saber cuáles son dichas conductas psicopatológicas en una cultura específica, primero debemos conocer las leyes de funcionamiento de dicha cultura para poder determinar así sus criterios de normalidad y anormalidad y la causa real de la locura.
Para Laplantine, cada cultura delimita bien sus límites patológicos, definiendo el término locura para eliminar susdesechos; también ofrece mecanismos de compensación para soportar lo real, y les da estructura a los síntomas de la enfermedad mental para dirigirla hacia una posición privilegiada en la sociedad.
Esto es que la enfermedad mental tendrá un significado diferente en cada cultura porque es una construcción colectiva que no queda asentada de forma definitiva sino que evoluciona a través del tiempodel mismo modo en que la realidad cambia de forma constante. Dependiendo de la cultura que se analice, la enfermedad mental puede verse como un fenómeno de rechazo cultural debido a la incapacidad de la persona para cumplir con las obligaciones que le corresponden como parte de su comunidad.
También puede verse como un exceso de cultura, donde la cultura nos obliga violentamente a enfrentarnos a...
tracking img