Análisis de la pelicula él

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película aborda la vida de un hombre de mediana edad llamado Francisco el cual tras conocer a una mujer en una iglesia y a punto de continuas insistencias logra que se case con él.
El propio matrimonio detona la personalidad “escondida” de Francisco, convirtiéndolo en una persona desequilibrada y contraria a lo que antes aparentaba.
Desde el enfoque de Melanie Klein podemos observar queFrancisco era una persona escindida, veía todo de manera buena o mala solamente, no existía un punto intermedio y todo eso estaba acompañado de fantasías persecutorias y de destrucción hacia Gloria (su esposa) y fantasías de idealización hacia su mayordomo.
De inicio sus fantasías u objetos persecutorios eran los abogados, los que querían quitarle las tierras que eran suyas, los que deseaban verlohundido y su esposa Gloria, todos en representación de la madre persecutoria y castrante que se supone tuvo. Estas mismas fantasías persecutorias creaban a su vez fantasías de destrucción de la madre a través de Gloria, pues esta era en si la representación de su madre. De manera que si él destruía a Gloria su ansiedad disminuiría y sus objetos persecutorios dejarían de seguirle. En conclusión sevengaría de la madre “mala” a través de Gloria.
El objeto persecutorio inicial (su madre) se convertiría en su paranoia y en sus rasgos obsesivos futuros. La paranoia descrita como “todo el mundo quiere destruirme”, sus rasgos obsesivos en su pulcritud.
Debido a que su yo escindido no llego a disminuirse cuando era bebé, él no logra hacer una diferenciación normal de objetos parciales y totales,de manera que solo hay personas completamente buenas o malas, además su yo escindido no le permite controlar su propia agresividad y ansiedad lo cual es observable en casi toda la película. Esto repercute también en el aparato perceptual de Francisco lo cual le hace sentirse rodeado de objetos hostiles como los antes mencionados, además de que su capacidad de vinculación e integración de larealidad está completamente dañado.
A consecuencia de que no hubo una integración de objetos, él mismo no es capaz de integrarse, por ello vemos lo que pareciera son dos personas diferentes, el Francisco que la sociedad reconoce como un ciudadano ejemplar y el Francisco detrás de las puertas de su casa, donde intenta destruir a toda costa a su esposa.
El objeto ideal que yo identificaría en el sería elmayordomo, pues además de ser “perfecto e indestructible” para él es de alguna manera completamente complaciente, tal como lo dice Segal. Esto es visto debido a que se podría decir que el mayordomo le “pertenece”, él puede hacer lo que quiera con él y además es perfecto, esto puede percibirse cuando el mayordomo viola a la sirvienta y Francisco corre a la sirvienta en lugar de al mayordomo.
Enla película antes que ver celos de parte de Francisco hacia los hombres que rodeaban a Gloria se demuestra la envidia pues él los deseaba , tal vez incluso podrían verse los celos pero hacia Gloria por poder tenerlos a ellos.
También puede hablarse de envidia y voracidad hacia Gloria pues en su búsqueda de “consumir” todo lo bueno de ella también intervenía el destruir lo bueno de ella y asíterminar con la fuente de envidia. De igual manera y esto debido a sus rasgos narcisistas, la necesidad de que todo lo bueno fuera para él y que todo se tratase de él.
Creo que debido a que no hay un progreso en la elaboración de la posición esquizo-paranoide no hubo tampoco un desarrollo normal hacia la siguiente posición: la posición depresiva. Aún así pueden observarse intentos de lo que se vive endicha posición, es decir la culpa. Esto puede distinguirse en las partes de la película en las que se enoja con Gloria, la destruye y humilla totalmente y luego, como si experimentara algún tipo de culpa y deseara “reparar” el daño infligido pide perdón o intenta “recompensarla”. De igual manera puede reconocerse la triada de sentimientos de la relación maniaca: control, triunfo y desprecio en...
tracking img