Análisis de la primera sala del templo de bonampak.

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Para la reflexión sobre Bonampak hemos elegido la sala número uno. En ella se aprecian (en la parte superior) un grupo de nobles que conversan entre si, con sus atuendos y penachos ceremoniales, asícomo el gobernante con su hijo (pareciera ser que lo presenta ante la corte) con su esposa y su sequito. En la parte inferior, a grandes rasgos, vemos a un grupo de músicos y sacerdotes, de igualmaneras con atuendos muy rimbombantes y penachos esplendorosos de pluma. En una orilla destaca lo que podría ser un noble siendo vestido por su séquito para el ritual.

En primer lugar vemos como elgobernante, con su descendiente, es quien poseen de protagonismo en la pintura (y no sólo en esta sala, si no en las dos restantes también). Esto refleja el papel central que desempeñaba: Era el centrode la sociedad, todo giraba entorno y a voluntad de el. Por otro lado, el hecho de que se esté presentando a la descendencia ante la corte denota un sistema de gobierno basado en el linaje y elparentesco. El poder era heredado línea sanguínea directa, quedándosete dentro de la misma familia. Además, el tener dentro de esta ceremonia solamente a un selecto grupo de personas, nos hace pensar enuna sociedad estratificada y sumamente clasista.

Un punto muy importante dentro del mural es la forma detallada en la que se muestra la vestimenta de los nobles y sacerdotes. Por un lado denota laavanzada técnica en cuando a joyería (que se supone para esta época ya era en mayor parte de oro, pero también de jade, obsidiana y otras piedras preciosas) industria textil ( las vestimentas condecorados y que al parecer pueden ser de distintos materiales) y el arte plumario. Por otro lado, si comparamos estos atuendos con las ropas de los ciervos que en el costado izquierdo adornan a uno delos sacerdotes, es lógico pensar que todos estos atavíos no sólo cumplían una función decorativa, sino que también pretendían reflejar poder y superioridad.

Sobresale un grupo de individuos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Templado
  • Primeras Entradas, Primeras Salidas
  • PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS
  • Templo Mayor Sala 4
  • ANALISIS DEL TEMPLO GRIEGO Y EL TEMPLO ROMANO
  • Analisis de sales
  • Método de primeras en entrar primeras en salir
  • Visita templo mayor, sala 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS