Análisis De "La Tabla De Flandes"

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Planteamiento:
La tabla de Flandes es una novela de Arturo Pérez Reverte que se incluye en el género de novela de intriga (también conocida como policíaca), aunque en ella también se encuentran aspectos característicos de la novela histórica. La pretensión de este trabajo, simplemente es exponer esta obra relacionándola, a su vez, con otras obras del mismo autor. Lo interesante de esta novela esque supone la resolución de dos misterios, uno ambientado en la actualidad y otro en el siglo XV, que han surgido entorno a una mismo elemento, un cuadro.
Las novelas de este autor resultan muy entretenidas e interesantes, ya que comúnmente están ambientadas en épocas históricas y, a su vez, desarrollan una trama que introduce al lector en la vida de los personajes. Dichos personajes son dignosde mencionar, pues durante la narración el autor revela sus personalidades y estilos de vida de forma tan completa que al acabar la novela te queda la sensación de conocerlos considerablemente.
En cuanto a Arturo Pérez Reverte, nació en Cartagena en 1951. A los dieciocho años recorrió el mundo como marinero y a lo largo de su vida, ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión.Trabajó para el diario “Pueblo” y como reportero en conflicto bélicos, para TVE. Con la publicación de El húsar, en 1986, inició su carrera literaria que ha compaginado con el periodismo. Esta obra ha sido sucedida por numerosas novelas de gran éxito como son El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), Territorio comanche (1994), La piel del tambor (1995), La cartaesférica (2000) y El pintor de batallas (2006), por poner algunos ejemplos. Sin embargo, este autor se ha hecho tremendamente famoso por una serie literaria, cuyo primer libro se titula El capitán Alatriste (1996), que narra las aventuras de Diego Alatriste un “capitán” español de los tercios de Flandes y de su entorno.
Pérez Reverte ha recibido numerosos premios por sus obras, no sólo en Españasino también en países como Francia, EEUU, etcétera. Concretamente, La tabla de Flandes ha recibido el Gran Premio de la literatura policíaca de Francia y fue considerada una de las mejores novelas detectivescas del año 1994 por el “New York Times Book Review”. También, es de considerar que varias de sus novelas han sido llevadas al cine, la última de ellas Las aventuras del capitán Alatriste. Porúltimo, comentar que desde el año 2003 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Desarrollo del tema:
En La tabla de Flandes, la pintura, la historia, la lógica y el ajedrez se ponen al servicio de la trama para resolver el misterio de un cuadro y de los acontecimientos que suceden entorno a él.
La historia comienza cuando a Julia, una joven restauradora, le encargan trabajar uncuadro del pintor flamenco Peter van Huys titulado La partida de ajedrez. El cuadro muestra la estampa de dos hombres jugando una partida de ajedrez en un primer plano, y en un segundo plano, una bella mujer, sentada al lado de una ventana y vestida de negro, que lee un libro. En su análisis, la joven descubre que tras la capa de pintura hay una inscripción que dice: QUIS NECAVIT EQUITEM, es decir,¿quién mató al caballero?. Julia se percata de lo que se revalorizará el cuadro a subastar, si resuelve su misterio. Por ello, contacta con un historiador de arte, el cual es un antiguo novio, para que le proporcione información acerca de los personajes. A su vez, Julia les muestra el cuadro a Menchu, una galerista amiga suya que le ha conseguido el trabajo, y a César, un viejo anticuario amigosuyo y quien le propone que la respuesta a la pregunta se encuentra en la partida de ajedrez. De esta forma, solicitan la ayuda de un jugador de ajedrez experto, Muñoz, para que les ayude con la partida del cuadro. Sin embargo, al comenzar las investigaciones, Álvaro, el historiador, aparece muerto en su bañera antes de que a Julia le lleguen unos documentos supuestamente enviados por él y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tabla de flandes
  • Tabla de flandes
  • Análisis de la tabla de flandes
  • Película "La tabla de Flandes"
  • Comentario Lingüístico La Tabla De Flandes
  • Ensayo la tabla de flandes
  • La Tabla de Flandes
  • La Tabla De Flandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS