Análisis de los impactos en la carretera interoceánica en el tramo 026 sobre la agricultura y el medio hambiente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA TRAMO 026 SOBRE LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

El acelerado proceso de globalización ha generado un nuevo orden económico mundial. Los cambios en curso han causado incertidumbre y manifestaciones de interdependencia de los países. Esta interdependencia es producto de las dificultades para armonizar las políticas de lospaíses y de los agentes económicos con capacidad de influir en las macro decisiones. Es así que se ha pasado de una economía de Estado-nación a la formación de grandes bloques económicos. Ejemplo de ello son la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), entre otros. Todo esto conforma el marco general de la integración. Sudamérica no es ajena a estarealidad por lo que está dando impulso a la formación de la Comunidad Sudamericana de Naciones que se basa en la convergencia gradual de la CAN, el MERCOSUR y Chile. Como medio para apoyar la integración sudamericana ha surgido un ambicioso plan que servirá, según sus mentores, de instrumento para la integración denominado: la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura RegionalSuramericana (IIRSA). Esta iniciativa propone la integración de la infraestructura de transporte, telecomunicaciones y energía, de todos los países sudamericanos fomentando la integración física a nivel continental a implementarse en los próximos diez años.
A nivel Latinoamericano, existen serios cuestionamientos a la iniciativa IIRSA, pues hay poca información sobre los proyectos que la componen y debidoal tipo de decisiones que se toman para avanzar en la integración de la infraestructura suramericana no reúnen criterios mínimos de sostenibilidad ambiental y social. La limitada información que se difunde, muestra que la mayoría de los proyectos IIRSA se basan en diseños que están muy lejos de incorporar criterios de sostenibilidad. En otras palabras, la Iniciativa IIRSA encierra un proceso deintegración física con énfasis en la integración económica, sin embargo la mejora o cuidado de los aspectos sociales y ambientales no son variables priorizadas.
No obstante, la existencia de los cuestionamientos antes mencionados, en el Perú ya están en marcha los procesos de concesión de proyectos referidos a la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y gasoductos en diferentes regionesy que son parte de los enfoques estratégicos de IIRSA, según el documento de Planificación Territorial Indicativa que recoge esta cartera de proyectos. Un ejemplo de lo antes manifestado, es el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur (llamada comúnmente interoceánica), el cual fue aprobado apresuradamente, obviándose procesos administrativos básicos para hacer viable su ejecución.
El proyectode Carretera Interoceánica consiste en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de los tramos que conforman la vía que va desde Iñapari en Madre de Dios y cruza la Macro Región Sur para llegar a tres puertos marítimos del sur del Perú en el Océano Pacífico. En la lógica de IIRSA, y de los actores de la Macro Región Sur del Perú, su construcción es considerada como fundamental para el EjePerú-Brasil-Bolivia. El debate sobre su construcción se ha dado desde mucho antes de la creación de la IIRSA y actualmente la aprobación de su ejecución responde a demandas regionales.
Por otro lado, el proyecto de la interoceánica, además de ser cuestionado por sus características económicas sobredimensionadas, y los vacíos en el proceso de su aprobación, también lo es por representar un altísimoriesgo para la Amazonía peruana y las poblaciones en aislamiento voluntario que habitan el área, ya que tres de sus cinco tramos (2, 3 y 4) atraviesan una importante porción de selva mejor conservada de Madre de Dios, Cusco y Puno. Los otros tramos correspondientes a los demás departamentos del sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica y Moquegua) ya se encuentran asfaltados en su gran mayoría...
tracking img