Análisis de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION.

ANALISIS Y VALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Mtro. Alfredo Roberto Velasco Calvo

TAREA No. 2
ANALISIS DE MERCADO

ALUMNA: YOLANDA AVITIA RODRIGUEZ
MATRICULA: 210099
OCTUBRE 14 DE 2009.

1. ¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?
La demanda es la cantidad de bienes yservicios que el mercado requiere para la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

Las variables son:
* Precio del bien o servicio.
* Precio otros bienes similares.
* Ingreso de las personas.
* Gastos y preferencias de las personas.
* Población
Por ejemplo: si yo quiero comprar un producto (un anillo), primero me fijo en el precio. Segundo,verifico si con mi ingreso lo puedo adquirir. Tercero, determino si ese es el anillo que me gusta o el que prefiero.
2. El alza general de los ingresos de los habitantes de un país implica necesariamente que aumente la demanda de todos y cada uno de los bienes. Comente la respuesta.
El aumento del ingreso del consumidor normalmente produce un aumento de la demanda de productos porque aumenta elpoder adquisitivo y no necesariamente se conforma con los productos de primera necesidad, sino que también adquiere bienes de lujo o que le den confort; de esta manera satisface sus necesidades básicas, las de comodidad y las de lujo.

Por ejemplo: si yo tengo un auto que funciona perfectamente, pero que es de modelo atrasado. Si aumentan mis ingresos, voy a adquirir un auto de modelo reciente, máscómodo, etc. (realmente no es de primera necesidad puesto que ya tengo uno que me da el servicio, sólo que puedo adquirir uno mejor, que finalmente me va a dar el mismo servicio que el anterior).

3. Explique los factores que determinan cambios en la oferta.
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposicióndel mercado a un precio determinado.

Los factores que determinan los cambios en la oferta son:
* El precio del producto en el mercado.
* Los costos de los factores necesarios para tal producción.
* El tamaño del mercado o volumen de la demanda.
* Disponibilidad de los factores.
* Número de empresas competidoras.
* Cantidad de bienes producidos.

Por ejemplo: silos distribuidores de automóviles tienen autos sin vender cuando les llegan los modelos nuevos en otoño, cabe esperar que reduzcan los precios. Algunos distribuidores ofrecen descuentos para alentar las compras; en ocasiones los propios compradores se limitan a ofrecer una cantidad inferior al precio que se les pidió.
4. Si se hiciera un estudio acerca de la demanda en el manejo de informacióndentro de una empresa, ¿en qué términos se expresaría esa demanda?
La demanda de información, es como si se demandara un servicio, entonces se representaría igual que cualquier demanda, con la siguiente expresión matemática:

Q= n*q*p

Donde
Q= Demanda total del mercado
n= cantidad de compradores en el mercado
q= cantidad comprada por el comprador promedio en el año
p= precio de unaunidad promedio.

Por ejemplo:
INEGI, que es la dependencia que maneja información, tiene que calcular la demanda de información que le van a solicitar las empresas el próximo año.
5. Explique el método de estimación de promedios móviles. Realice un ejemplo.
Este método se usa para estimar el promedio de una serie de tiempo de demanda, y por lo tanto, para suprimir los efectos de lasfluctuaciones al azar. Este método resulta más útil cuando la demanda no tiene tendencias pronunciadas ni influencias estacionales. La aplicación de este modelo implica calcular la demanda promedio para los “n” periodos, con el fin de usarlos como pronósticos para el siguiente periodo. Para el periodo siguiente, una vez que se conoce la demanda, la demanda más antigua incluida en el promedio anterior se...
tracking img