Análisis de un caso para la reflexión sobre la perspectiva del aprendizaje significativ

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Perspectiva Pedagógico-Didáctica
Modulo I

“Análisis de un caso para la reflexión sobre la perspectiva del aprendizaje significativo”
Julio - 2003

1.
Una de las condiciones del aprendizaje significativo se relaciona con el sentido del aprendizaje para el alumno[1]. El termino sentido hace referencia a: “... las variables que influyen en que el alumno este dispuesto a realizar elesfuerzo necesario para aprender de manera significativa”. [2] No solo se relaciona con el interés por el contenido sino que “ hace referencia a todo el contexto donde se desarrollan los procesos de aprendizaje y enseñanza e incluye diversos factores”[3]. Entre estos factores se pueden mencionar:
• La autoimagen del alumno
• Las posibilidades que siente de fracasar
• La imagen y confianzaque se tiene del profesor
• El clima de grupo y la forma de concebir el aprendizaje.

Con respecto al caso planteado las intervenciones que promoverían que tenga sentido para los alumnos aprender el tema planteado ( de manera significativa), serian las llevadas a cabo por el primer profesor, ya que este considera importante partir de los hábitos alimenticios y costumbres de los alumnos, paraluego desarrollar actividades de experimentación para que saquen sus propias conclusiones ; generar actividades donde ellos expresaran todo lo referido a sus gustos, hábitos inculcados por su grupo familiar y social; lo que consideraban nocivo y lo que no para su alimentación.
Este docente busca que tenga sentido el aprendizaje del tema, relacionándolo con el contexto cotidiano, pero lasituación de aprendizaje planteada, dejaría entrever algunas cuestiones en cuanto al rol que ocuparía el docente en el proceso de aprendizaje y en relación a la autoimagen que generaría en el alumno que consideramos relevantes mencionar.
Si bien el docente busca que el alumno investigue por si mismo, se cuestione, plantee interrogantes y los resuelva, (lo cual es muy importante), éste parecería nosupervisar al alumno en el proceso de aprendizaje lo cual lo ubicaría en un lugar pasivo, de no acompañamiento. De esta forma podría ser que la autoimagen del alumno, asociada con “las expectativas que tiene el docente con respecto a el”, [4] derivara en la representación de “tener que afrontar solo la tarea” , ya que en ningún momento el docente aparece como un actor al cual recurrir en caso detener dudas, interrogantes, no parecería generar un espacio de contención y de ayuda al alumno.
Creemos que poder visualizar esta situación en este ejemplo, nos permite entender mejor lo que describe en su evaluación este profesor. Es decir, este docente logra parcialmente cumplir con esta condición del aprendizaje significativo, en relación a el sentido y no se llega a construir unconocimiento mas elaborado, queda en un conocimiento meramente anecdótico y ciertos aspectos importantes del tema pasan desapercibidos. Una posible lectura de este resultado es que tanto énfasis en buscar que los alumnos le encuentren sentido al tema de la nutrición llevó a que el docente solamente ocupara un lugar en relación a proveer material, fuentes de información, sin orientarlos a su ordenamiento,análisis y elaboración para pasar de lo anecdótico a un conocimiento más formalizado, abstracto y generalizable. Salir del caso particular (lo anecdótico), para avanzar en el conocimiento más universal, el científico.
En otras palabras, se podría concluir que propiciar el interés de los alumnos solamente, no asegura ni garantiza que se produzca un aprendizaje significativo, más aún cuando setrata de un contenido tan complejo como es el de la nutrición.

Así mismo, este mismo profesor, si bien prioriza el tema del intercambio entre los alumnos, no lo realiza durante todo el proceso sino mas bien al final cuando se da la situación de debate. Si bien esto genera un buen clima de trabajo, hubiera sido mas rico y mas productivo que se realizase durante todo el tiempo que durase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis perspectiva del aprendizaje
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje
  • Reflexión sobre aprendizaje autonomo
  • Reflexion sobre el aprendizaje colaborativo
  • Reflexiones Sobre Aprendizaje Significativo
  • Reflexion sobre el modelo de aprendizaje
  • Reflexión sobre las comunidades de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS