Análisis del caso de pregón y el tribuno jujuy dentro del campo periodístico jujeño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del caso de Pregón y El Tribuno Jujuy dentro del campo periodístico jujeño
Luis C. Urtubey (UNJu)
Facundo E. Villanueva (UNJu)

Introducción

En el presente trabajo se realizará un análisis comparativo de las prácticas y los productos periodísticos de los principales medios gráficos de la provincia de Jujuy: Pregón y El Tribuno Jujuy, en un intento de esbozar las característicasdel campo periodístico de la provincia y sus relaciones con los campos político y económico.
Entre las prácticas y productos analizados se encuentran el establecimiento de la agenda noticiosa, la publinota, el uso preferencial de fuentes oficiales y la utilización de la imagen de la mujer.

El diario Pregón

Orígenes. El 24 de enero de 1956, edita con el nombre de “Pregón”, Ramón Luna Espeche,quien había comenzado a publicar un año antes el diario “Libertad”. Tres años después, el 10 de junio de 1959, Annuar Jorge decide comprarlo, comenzando así su gestión como director editor que continúa hasta el presente. Su esposa, Elvia Ilda Cura de Jorge fue (y continúa siendo) la directora del Pregón.
Vínculos políticos. En 1958, Annuar Jorge comienza su carrera política en Jujuy comoInterventor en la Municipalidad de Perico. Al poco tiempo ocupó el cargo de Intendente en esa misma ciudad. En 1959, fue electo Diputado Provincial de Jujuy por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Junto a Horacio Guzmán (ex gobernador de la provincia de Jujuy) fundaron el Movimiento Popular Jujeño, importante partido de la provincia en las décadas del ‘60, ‘70 y primeros años de los ‘80. Sibien en la actualidad Jorge no realiza actividad partidaria ni mantiene cargos en la gestión pública, continúa manteniendo lazos muy estrechos con diversos políticos jujeños.
Vínculos empresariales. Conjuntamente con la actividad en la empresa periodística, la familia Jorge también se desarrolla en los rubros de hotelería (son propietarios del Hotel Internacional de Jujuy), en el rubro inmobiliario(con la construcción de la Torre Pregón, departamentos ubicados sobre la sede del diario, y del barrio Hábitat Pregón ubicados ambos en San Salvador de Jujuy), como así también del primer shopping de esta ciudad (Annuar Shopping).
La empresa periodística. En el edificio que ocupa en la actualidad el diario se realizan todas las tareas relacionadas con la edición e impresión del matutino Pregón.Annuar Jorge, su editor, mantiene una preocupación constante por los aspectos tecnológicos, el diario fue el primero en el interior del país en contar con una impresora offset[1]. La misma se puso en funcionamiento el 24 de enero de 1971. A partir de ese momento se abandona el antiguo sistema de las rotoplanas. También para la misma época se incorporan el teletipo, la telefoto, la fotocomposiciónmecánica y las pulsadoras IBM.
Otro acontecimiento importante en la historia de este diario fue la incorporación del color en la impresión de sus páginas, esto ocurre el 2 de junio de 1994, la primera tapa color se imprime el 19 de julio del mismo año.
El 10 de julio de 1996 Pregón inaugura su sitio en Internet, convirtiéndose en el primer diario del noroeste argentino en tener un sitio en lared de redes.
Si bien Annuar Jorge figura como director editor y su esposa e hija como directora y sub-directora respectivamente, en la práctica al diario lo conducen el jefe y el secretario de redacción. Solo algunas cuestiones muy puntuales relacionadas con los temas políticos se consultan con el director editor. Se puede advertir que el diario tiene todas las características de una empresafamiliar y no las de una moderna empresa periodística. Esto se observa en dos cuestiones fundamentales: los puestos de mayor importancia están ocupados por miembros de la familia y además porque en el matutino solo figuran los nombres de los que ocupan esas posiciones (todos miembros de la familia Jorge) y no se dan a conocer los nombres y funciones de los periodistas responsables (jefe y secretario...
tracking img