Análisis del crecimiento de la ciudad en los últimos 20 años, impacto en el desarrollo territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del crecimiento de la ciudad en los últimos 20 años, impacto en el desarrollo territorial. “Infraestructura”
De acuerdo con la información censal del INEGI, la población de la Ciudad de Chihuahua se sextuplicó entre 1950 y 2005 al pasar de 112,468 a 758,791 habitantes. Esta tendencia de rápido crecimiento se observa también en el Estado, al pasar de 846,414 habitantes en 1950 a más de 3millones en el último conteo de población del año 2005. Este aumento poblacional requiere de adecuaciones al sistema de transporte de la ciudad, toda vez que este no ha respondido a las exigencias de la nueva población y está desactualizado en materia de desarrollo tecnológico de movilidad, quedando obsoleto frente a las expectativas del crecimiento demográfico y a la estructura urbana enconstante expansión. La ciudad de Chihuahua ha mostrado un acelerado crecimiento demográfico que se ha traducido en un rápido proceso de urbanización. En tres décadas y media la población casi se triplicó, pasando de 277, 099 habitantes en 1970 a 713,613 en el año 2005. Sin embargo, el crecimiento poblacional en los últimos años muestra una tendencia hacia la estabilización, el cual se refleja en ladisminución de la tasa de crecimiento poblacional la cual ha pasado de 5.5% en 1970 a 1.6% en el año 2005. La población de la ciudad pasa por un proceso de transición demográfica al que contribuye el descenso de la fecundidad, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de crecimiento natural de la población. Sin embargo, la ciudad ha experimentado crecimiento vía migración. Elcrecimiento de la mancha urbana ha sido acelerado sobre todo a partir de la década de los noventa. Durante el periodo 1980 a 1995 el ritmo de expansión de la mancha urbana fue del 48%. De la misma forma de 1980 al año 2005 la superficie urbana creció más del doble, es decir pasó de 8,489 a 19,024 Hectáreas.

En los últimos años el crecimiento de la mancha urbana se ha dirigido hacia el norte de laciudad. En el mapa 1 se observa la forma alargada que ha estado tomado el óvalo en los últimos años.

El crecimiento poblacional acompañado de un acelerado crecimiento de la superficie urbana ha originado un patrón de localización disperso, lo cual se observa en la disminución gradual de la densidad de población sobre todo a partir de la década de los ochenta. En 1990 la densidad de poblaciónpara toda la ciudad fue de 34.18 habitantes/hectárea (hab/ha), las densidades más bajas (menos de 14 hab./ha) se ubican en el norte sobre la carretera a Ciudad Juárez, al poniente en los 8 alrededores del aeropuerto y hacia el sur-oriente en la salida a la carretera a Cuauhtémoc. Las densidades bajas (17.4 a 49 hab./ha) se localizaron en el centro de la ciudad, el sur poniente en dirección a lasalida a la carretera a Delicias. Las densidades medias (46.8-78.2 hab./ha) y alta (78.9-123.7 hab./ha) se encontraban del centro hacia el norte y sur-poniente. Las áreas más densamente pobladas (135.9 a 204 hab./ha) se encontraban en las colonias que rodean al parque industrial saucito (mapa 2). Para el año 2000, se observa con claridad el proceso de reacomodo poblacional que implica la pérdida depoblación de la zona central y la densificación en zonas alejadas del centro principal sobre todo en el extremo norte. La densidad de población promedio de la ciudad disminuyó, llegó a ser 36.43 (hab./ha). Las áreas que mantienen una baja densidad (0 a 17 hab./ha) son las zonas residenciales localizadas al poniente, los extremos sur poniente y sur oriente. Los sectores de densidad media (48 a 77hab./ha) se ubican alrededor del centro histórico, los cuales muestran una pérdida paulatina de población.

El extremo norte es el que presenta con mayor claridad un incremento de la densidad de población producto de que en esa dirección se han dirigido los programas de vivienda popular. En dichas áreas habitacionales la densidad ha pasado de baja (0 a 17 hab./ha) a media (48-77 hab./ha) y alta...
tracking img