Evaluación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de la Evaluación
COEVALUACIÓN EXTERNO HETEROEVALUACION INTERNO AUTOEVALUACION GLOBAL PARCIAL

Proceso de Evaluación del Aprendizaje

Establecer un referente de comparación

El hecho de evaluar a un grupo con los mismos instrumentos y técnicas, hace que se apliquen CRITERIOS comunes para que dicho proceso sea JUSTO.

El NORMOTIPO es el referente que nos sirve para evaluar unobjeto o sujeto. Para propósitos de EVALUACIÓN de los aprendizajes, el normotipo será aquél que nos servirá de comparación a la hora de establecer un juicio de valor en el estudiante evaluado. (Casanova, 1999)

EVALÚA = FACETA COMPARATIVA

REFERENTE DE COMPARACIÓN = EXTERNO AL INDIVIDUO
NORMATIVA (NORMA) EXTERNO nomotética

CRITERIAL (CRITERIO) INTERNO idiográfica

Según el estándar deCOMPARACIÓN EXTERNA (nomotética):

Este tipo de evaluación depende del criterio de evaluación usado, aquí reconocemos dos tipos:

Evaluaciones referidas a la Norma:

en este caso existe un grupo de comparación previamente establecido, donde el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado.

Evaluación Normativa: está regulada por un marco de evaluaciónfijo, en el cuál se requiere adquirir ciertos logros para aprobar (ejemplo: prueba de selección múltiple)

La evaluación normativa es la evaluación que supone la valoración de un sujeto en comparación al nivel o rendimiento del grupo al que pertenece.

La evaluación normativa es válida cuando se pretende determinar en qué posición se encuentra el estudiante con respecto al grupo; en este caso lasnormas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto de estudiantes domina o deja de dominar.

Si bien esto nos da un orden de los resultados de aprendizaje, la ordenación de los estudiantes como el “primero” o el “último” de la clase no es precisamente el más recomendable al carecer de referencia válida y fiable tanto para el estudiante que se forma como para el profesor quevalora.

Proporcionan poca información acerca del grado en que un estudiante posee una habilidad, destreza o conocimiento que se esta evaluando.

No determina con certeza lo que el estudiante está en condiciones de hacer, sino lo que puede hacer más o menos que los demás. No muestra el nivel de eficiencia del estudiante ni del grupo.

Evaluaciones referidas a Criterio:

Es cuando seestablece con anterioridad el criterio de evaluación o el estándar a partir del cual se valora el aprendizaje del alumno.

Se comparan los resultados de un proceso educativo con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidas. (Himmel, Olivares y Zabalza, 1999)

Es la evaluación que se realiza tomando en cuenta criterios e indicadores los cualesdeben ser concretos, claros y prefijados con anticipación

La evaluación Criterial posee una pauta de evaluación, la cuál es definida y tiene un amplio margen donde es el criterio del evaluador la calificación asignada (ejemplo: una disertación)

El diseño curricular de educación secundaria plantea competencias que el estudiante debe desarrollar al finalizar un curso.

Para evaluar el logrode estas competencias necesitamos apoyarnos de criterios ya determinados y especificados los cuales nos permitirán valorar en forma homogénea a los estudiantes y determinar el grado de dominio alcanzado para la competencia planteada.

Es personalizada: Toma en cuenta los procesos y avances alcanzados por el estudiante en relación con sus propias capacidades.
Objetivo Utilidad de lo AprendidoMotivo para aprender

Calidad de Materiales

Objeto de estudio

Interactuar
Actitud Positiva Actividades

Capacidades

Destrezas

Es de responsabilidad compartida: El rendimiento resultante de la comparación entre:
Conocimientos Previos de Aprendizaje Capacidades

y Después del Proceso

Comparar

Destrezas

Desarrollados Durante Actitudes

Procedimientos

Llevar un...
tracking img