2. ANALISIS DEL CURRICULUM EN EL CONTEXTO ACADEMICO Y SOCIAL.

2.1. CURRICULUM COMO PRÁCTICA SOCIAL.

Las fuentes del curriculum, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tresaspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura, la enseñanza y el aprendizaje; y el conocimiento, la especialización y el trabajo. De acuerdo con lo anterior, es posible inferirla importancia que tienen dichas fuentes como nutrientes de la tarea alrededor del curriculum, es decir, de los diseñadores, de los administradores y del cuerpo docente.

[pic]

La instituciónsocial es la específicamente encargada de alcanzar las finalidades educativas, aun cuando existen otras instituciones que también cumplen con la función de educar. Aquellas demandas sociales y culturaleshechas a las escuelas son el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad.Desde esta perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para un determinado momento de su desarrollo, y por consiguiente, el curriculum se convierte en la instanciamediadora entre institución y sociedad para el logro de aquellos propósitos.

El proceso de la socialización de las nuevas generaciones ni es tan simple ni puede ser caracterizado de modo lineal o mecánico,ni en la sociedad ni en la escuela. El delicado equilibrio de la convivencia en la sociedad que conocimos a lo largo de la historia requiere tanto la conservación como el cambio y lo mismo ocurre conel frágil equilibrio de la estructura social de la escuela como complejo grupo humano, así como con las relaciones entre ésta y las demás instancias primarias de la sociedad.

Las escuelas sehallan al margen de la sociedad, mientras que porciones no académicas del proceso de hacerse adulto, como el conseguir capacidad para asumir responsabilidades y autoridad, el aprender a cuidar de otros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Análisis del curriculum. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Curriculum/89606.html

MLA

"Análisis del curriculum" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Curriculum/89606.html>.

MLA 7

"Análisis del curriculum." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Curriculum/89606.html>.

CHICAGO

"Análisis del curriculum." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Curriculum/89606.html.