Análisis del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2660 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ANALISIS DEL CURRICULUM EN EL CONTEXTO ACADEMICO Y SOCIAL.

2.1. CURRICULUM COMO PRÁCTICA SOCIAL.

Las fuentes del curriculum, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura, la enseñanza y el aprendizaje; y el conocimiento, la especialización y el trabajo. De acuerdo con lo anterior, es posible inferirla importancia que tienen dichas fuentes como nutrientes de la tarea alrededor del curriculum, es decir, de los diseñadores, de los administradores y del cuerpo docente.

[pic]

La institución social es la específicamente encargada de alcanzar las finalidades educativas, aun cuando existen otras instituciones que también cumplen con la función de educar. Aquellas demandas sociales y culturaleshechas a las escuelas son el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad. Desde esta perspectiva la escuela asume las intenciones educativas de una sociedad para un determinado momento de su desarrollo, y por consiguiente, el curriculum se convierte en la instanciamediadora entre institución y sociedad para el logro de aquellos propósitos.

El proceso de la socialización de las nuevas generaciones ni es tan simple ni puede ser caracterizado de modo lineal o mecánico, ni en la sociedad ni en la escuela. El delicado equilibrio de la convivencia en la sociedad que conocimos a lo largo de la historia requiere tanto la conservación como el cambio y lo mismo ocurre conel frágil equilibrio de la estructura social de la escuela como complejo grupo humano, así como con las relaciones entre ésta y las demás instancias primarias de la sociedad.

Las escuelas se hallan al margen de la sociedad, mientras que porciones no académicas del proceso de hacerse adulto, como el conseguir capacidad para asumir responsabilidades y autoridad, el aprender a cuidar de otrosque dependen de uno, el adquirir la capacidad de adoptar acciones decisivas, el aprender a trabajar y el lograr un sentido de respeto por uno mismo son directamente parte de la sociedad.

2.2. RELACIONES ENSEÑANZA-CURRICULUM.

El aspecto pedagógico integra tanto la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre ésta, como el conocimiento experencial del maestrobasado en la práctica de la docencia en el aula durante el desarrollo curricular. Esto dos niveles de la enseñanza, el teórico y el practico, aportan conocimientos indispensables para la constitución del curriculum y, obviamente, para su aplicación.

La enseñanza es una practica que fundamenta, de manera consciente e inconsciente, en concepciones pedagógicas y en juicios valorativos, así como enmétodos y procedimientos que el profesor comienza a ejercer desde el momento mismo en que inicia la planeación de sus programas, ya que al hacerlo toma decisiones sobre los futuros aprendizajes de sus alumnos y sobre lo que va a enseñar y como va a hacerlo. En la medida que el profesor y la institución tengan una visión mas amplia de las distintas actividades y funciones que puede ejercer el docente,esa actitud llevará a ampliar y enriquecer la concepción de enseñanza que se sustente.

Es necesario señalar que la integración de los aspectos psicológicos y pedagógicos en el curriculum no se logra por mera traslación de algunas teorías del aprendizaje a la organización de la práctica didáctica. A la hora de adoptar un modelo de enseñanza hay que tener claro que éste no es derivado de algunateoría mas del aprendizaje, sino que en su elaboración, además del conocimiento psicológico del alumno, se deben ponderar otros componentes del curriculum: fines, contenidos, modalidades de evaluación, organización del tiempo escolar, determinantes culturales del contexto institucional, etc.

Del aspecto psicológico se derivan principios para el diseño curricular. Entre algunos principios...
tracking img