Análisis del flujo vehìcular en la UPA

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Análisis del sistema de ingreso vehicular de la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Pensamiento Sistémico, Gestión de Operaciones, Modelos de Optimización Deterministicos y Solución de Problemas con Six Sigma. (Proyecto Final)Ignacio Chávez Chavarria1 Esteban Ogazón Gonzales2

1 Alumno de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Politécnica de Aguascalientes,
Ingeniero Mecatrónico, Aguascalientes, Aguascalientes México.
chavarria.ing@hotmail.com

2 Alumno de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Politécnica de Aguascalientes,
Ingeniero Industrial, Aguascalientes, Aguascalientes México.estebanogazon@gmail.com

Resumen. A través del presente trabajo, se presenta el desarrollo un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, mediante el cual se pretende analizar la capacidad de flujo de tráfico vehicular en las principales horas de acceso a la universidad (Horario de entrada de los alumnos: 7:00 am y 14:00 pm), mismas que conllevan aque los alumnos o profesores no estén a tiempo en las clases de estos horarios. Así mismo mediante la creación de un modelo matemático se pretende determinar cuáles serán las posibles soluciones más optimas a esta problemática, para la creación de este modelo fue necesario partir de un análisis de todas posibles variables involucradas en dicho problema, mismas que se utilizaron para crear undiagrama enriquecido, el cual fue pieza clave para la creación de dicho modelo. Las variables que se determinaron como primordiales para el análisis del este problema fueron medidas mediante un muestreo, las cuales fueron analizadas con pruebas estadísticas.
Palabras Clave: Diagrama enriquecido, modelo matemático, pruebas estadísticas.

Abstract. Through this work, we report the development astudy of the Polytechnic University of Aguascalientes, by which to analyze the capability of vehicular traffic flow on the main access to University ( time input of the students are 7:00 am and 14:00 pm) themselves that lead to students and teachers are not time in classes in this times. Likewise by creating a mathematic model is to determine what the most optimal solutions to this problem, for thecreation of this model was necessary to start an analysis of all possible variables involved in the problem, same as those used to created a rich diagram, which was instrumental in the creation of this model. The variables that were identified as central to analysis of this problem were measured by sampling, which were analyzed by statistical evidence.

Objetivo: Determinar durante elcuatrimestre de septiembre-diciembre 2012 si el sistema de ingreso vehicular a la Universidad Politécnica de Aguascalientes es capaz de captar el 90% de los arribos vehiculares por minuto, utilizando herramientas de six sigma, análisis de sistemas, modelado matemático y gestión de procesos y analizar posibles soluciones de mejora.






Introducción.

El crecimiento de ciudades en cuanto ainfraestructura y urbanismo a rebasado las capacidades de flujo vehicular en los últimos años, esta situación a dado pie a la aplicación de principios científicos para caracterizar debidamente los fenómenos de la circulación vehicular, o para la solución de problemas de transito mediante el enfoque científico. Para ello ha sido preciso muchas veces simplificar y hacer más regular la concepción decorrientes vehiculares, idealizándolas en forma de lo que llamamos flujos vehiculares, a fin de poder representar ciertos aspectos de las mismas mediante funciones matemáticas, mismas que nos llevan a la creación de modelos matemáticos. El flujo de tráfico ha sido analizado principalmente para el diseño de infraestructura vial urbana, para determinar las longitudes adecuadas de carril y la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo Vehicular
  • Flujo Vehicular
  • Analisis flujo vehicular
  • Flujo vehicular
  • SENSORES PARA FLUJO VEHICULAR
  • Introduccion Al Flujo Vehicular
  • Flujo Vehicular , Algebra Lineal
  • Modelo De Flujo Vehicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS