Análisis del libro méxico bárbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL LIBRO: MÉXICO BÁRBARO, JOHN KENNETH TURNER

RESUMEN DEL LIBRO:

En 1876, Porfirio Díaz se proclamó presidente provisional, posteriormente anunció que el pueblo lo había elegido Presidente Constitucional unánime, posteriormente fue reelegido cada cuatro años hasta 1904, en esta elección se alargó en periodo presidencial a seis años y en 1910, Díaz fue reelegido Presidente deMéxico. Díaz fue elegido ocho veces Presidente, más de 30 años duró su dictadura bajo el lema de “menos política y mucha administración. Díaz siempre resultaba electo presidente porque desaparecía los otros partidos políticos y además sólo votaban personas elegidas para ello, de tal manera que siempre fuera unánime su elección.

El autor del libro “México Bárbaro” narra la manera en como Díaz semantiene en el poder y la situación que vivieron, durante más de tres décadas, el pueblo mexicano, lo cual no es muy grato porque la gente carecía de derechos, a pesar de tener una Constitución Política casi perfecta pero incongruente con la realidad social, ya que el discurso no era el reflejo de las comunidades mexicanas.

En 1810, Hidalgo luchó (y otros personajes históricos) por liberar aMéxico de la esclavitud que dominaba en él, bajo el mando de los españoles y 7 décadas después Días retorna a la esclavitud para tener el dominio del país.

A partir del Régimen porfirista, la gente no tuvo libertad: para vivir dignamente, para expresarse, en el trabajo, etc., el pueblo mexicano se convirtió en esclavos de los hacendados, en su mayoría extranjeros y más específicamente“estadounidenses”, estrategia de Díaz para mantenerse en el poder sin ningún problema aún en contra de su patria.

Esclavitud en Yucatán y en el Valle Nacional (Oaxaca), los obreros se convertían en esclavos de los hacendados porque se endeudaban con el patrón lo cual los obligaba a estar al mando del hacendado hasta que liquidaran su deuda podrían ser nuevamente obreros libres, sin embargo el esclavo nuncaobtenía nuevamente su libertad. En las haciendas donde trabajaban los esclavos existían las famosas tiendas de raya donde estaban obligados a consumir lo que necesitaban, pero éstas vendían a precios más elevados que fuera de las haciendas lo cual endeudaba más al trabajador porque su paga era mínima, además las deudas se transmitían de padres a hijos, de tal manera que el esclavo siempre seríaesclavo sin tener otra opción.

Condiciones del esclavo:

▪ Alimentación: únicamente tenían derecho a una comida al día que consistía: en: dos tortillas grandes de maíz, una taza de frijoles cocidos sin condimento y un plato de pescado rancio, y sus otras dos comidas era una bola de masa de maíz medio fermentada y hecho bola con las manos.
▪ Aspecto laboral: doce horas de trabajobajo los rayos del sol. El patrón indicaba al trabajador todo lo que debía realizar en su jornada, lo cual era demasiado para una sola persona y entonces tenían que participar los hijos y la esposa del esclavo para que éste pudiera completar lo encomendado por el hacendado, y el sueldo era el mismo.

▪ Castigo corporal: cuando los trabajadores no cumplían con el trabajo estipulado, noobedecían a su jefe superior, etc., se les aplicaba la filosofía del castigo corporal para que entendieran que ellos estaban bajo el mando de su patrón y por el adeudo que tenían con él les correspondía obedecer, los esclavos eran azotados (con una reata gruesa y húmeda) ante todos los peones para que vieran lo que les podría suceder si actuaban de la misma manera, se azotaban lo mismo a hombres como amujeres. Cuando el esclavo trabajaba, el capataz llevaba un pesado bastón con el que picaba, hostigaba y golpeaba continuamente a la gente.

▪ Vigilancia: los esclavos, mientras dormían, eran vigilados por los rurales o gente de la hacienda para que no escaparan y si llegaban a hacerlo el hacendado anunciaba y ofrecía una recompensa a quien entregara al obrero que había huido, lo...
tracking img