Análisis del paquete económico de méxico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PAQUETE ECONÓMICO ENTREGADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL AL CONGRESO DE LA UNIÓN

La secretaria de hacienda y crédito público son las responsables de crear una propuesta económica en nuestro país, a la que también se le puede llamar programa o paquete económico. Este programa económico es un conjunto de medidas adoptadas para lograr determinados objetivos de política económica.
Elpaquete económico en México está integrado por:

Criterios generales de política económica: Es aquí donde se establecen los objetivos, estrategias y metas que la política económica tomara en cuenta para la generación de ingresos, la propuesta de gastos, las deuda y las tarifas publicas. Sirve como fundamento para los demás componentes del paquete.

Iniciativa de Ley de Ingresos: Esta leyestablecerá la cantidad de ingresos que habrá de obtener la federación y de donde provienen, durante el registro ejercicio fiscal.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: se ordena el gasto público de acuerdo con su naturaleza y cantidad que deberá realizar el Gobierno Federal, el Sector Paraestatal y los organismos autónomos en el desempeño de sus funciones.

Miscelánea Fiscal:.Conjunto de disposiciones fiscales de carácter anual a efecto de reformar o modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos del Gobierno Federal

Se esperaba que México con el nuevo paquete económico pudiera salir de la crisis económica en la que se encuentra. Así también que se fomentara y ayudara a la inversión, y al recorte de gastos (hacer mascon menos). Se esperaba un presupuesto muy consciente debido a la problemática económica actual, que no fuera restrictivo porque después es difícil ampliarlo; también que fuera un proyecto a largo plazo. Otro punto muy importante es el que el paquete tuviera mejoras en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de pobreza.

Uno de los aspecto más importantes que se consideran en losCriterios Generales de Política Económica, es la evolución económica en años anteriores al año en que se va a crear la nueva propuesta, también toma en cuenta el entorno externo y compara a México con países de economías industrializadas como lo son Estados Unidos, Japón y países europeos.

Otro aspecto sería el precio del petróleo y de otras materias primas de un año atrás. La actividadeconómica del país es otro aspecto importante que se toma en cuenta pues es ahí donde vemos la oferta y demanda agregada de los años pasados, el crecimiento esperado, la situación del mercado laboral, la banca de desarrollo, y las diferencias entre el PIB de México y Estados Unidos entre otros. Por ultimo también se considera el ingreso y gasto publico.

Las modificaciones mas importantes que se hacenel a iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2010 comparándola con la del año pasado 2009, son el aumento a los impuestos. A continuación se muestran los impuestos que serán modificados y su nuevo porcentaje.

Se aumentara de manera temporal el ISR de 28% a 30%; pues se cree que en los últimos 8 años ha disminuido en 10 por ciento y es necesario en estas época de decesión, aunquecontinuara ubicándose por debajo del nivel de otros países. Los ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores no tendrán aumento.

También aumentara el impuesto a los depósitos en efectivo IDE de 2 a 3%, reduciendo la cantidad máxima de deposito de 25,000 a 15,000 pesos mensuales. ivaPara el cobro del IETU se elimina la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobreingresos contra el ISR. Es decir, no será posible hacer deducciones en lo absoluto sobre el IETU. Se establece un impuesto de 2% de forma general a todos los productos por concepto de ventas. Este impuesto sube el IVA a 17% e impone IVA a medicinas y alimentos de 2%. A este impuesto se le ha llamado “impuesto contra la pobreza.”

Así también en telecomunicaciones se propone un impuesto de 4%, con...
tracking img