Análisis del plan curricular 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006

ALUMNA: LIC. MARÍA DE JESÚS KAUIL CHIMAL

TITULAR: DR. ROLANDO E. ESTRADA ESTRADA

INTRODUCCIÓN

El Análisis del Plan de Estudios de Educación Secundaria 2006 es un trabajo que plasma la investigación desde el punto de vista filosófico del currículopropuesto por la Secretaría de Educación pública.
En búsqueda de reformar, reorganizar y reestructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se han modificado los planes de estudio para alcanzar un solo propósito: lograr una educación de calidad, en la cual no predomine el mecanismo memorístico del individuo, sino el desarrollo pleno de habilidades, capacidades y la modificación en las actitudes delmismo, esto es, lograr un aprendizaje significativo aplicado a cualquier circunstancia de la vida cotidiana. Sin embargo no ha sido una tarea fácil, conlleva al estudio riguroso de características como la continuidad de los mismos planes de estudio y la articulación entre los niveles de educación básica, el reconocimiento de la realidad de los estudiantes, la interculturalidad, el énfasis en eldesarrollo de competencias y la definición de los aprendizajes esperados, la profundización en el estudio de contenidos fundamentales, la integración y transversalidad de los temas, la incorporación y uso de las TIC´s y la flexibilidad del mismo programa.
A pesar de grandes intentos por conseguir una verdadera reforma, aun no se concretaba un plan en el que se priorizara la adquisición deconocimientos por medio del desarrollo de competencias. La pedagogía misma ha tenido dificultades para establecer un verdadero plan de estudios, puesto que se ha determinado la gran heterogeneidad en las ideas de quienes formulan dichos programas y no había sido posible concretarlos tomando lo esencial de cada uno de ellos.
El presente análisis, pretende justificar las ideas centrales del plan deestudios 2006, mediante las investigaciones de algunos personajes que han contribuido al movimiento reformador de la educación, entre los que destacan Vigotsky, Gagné, Freinet, Freire y Roberto Marzano, y realizando las pertinentes comparaciones de los diversos puntos de vista expuestos. Además, al reflexionar sobre la propuesta curricular actual, se puede percibir el trabajo afanoso de quienes cumplencon la tarea de diseñar los nuevos proyectos educativos y hacerlos extensivos a todos los que practican la enseñanza de contenidos y fomentan el desarrollo de las competencias en los aprendices de educación secundaria.
La necesidad de ensayar sobre los objetivos de la reforma curricular es ineludible ya que desde el punto de vista filosófico, el logro de un modelo adecuado a las insuficienciasdel sistema educativo es resultado de un complejo estudio e investigación minuciosa de las circunstancias que determinan los resultados arrojados. De la misma manera, permite exponer los puntos de vista propios con referencia al objeto de estudio, las concepciones de enseñanza y aprendizaje y sumado a los propósitos que persiguen las estrategias sugeridas para, posteriormente, evaluar el procesoemitiendo juicios y realizar las acciones pertinentes que ayuden a mejorarlo.
Además, este escrito está dirigido a los docentes; el Análisis del Plan de Estudios 2006, se apoya en varios recursos, diseñado para que los educadores entiendan a fondo cómo afecta un cambio de proyecto al trabajo del maestro en el aula, y en consecuencia, al aprendizaje de los alumnos y cómo se emplea lareestructuración del currículo, la instrucción y la evaluación.
En pocas palabras, éste trabajo comprende los aspectos más relevantes de nuestro plan educativo actual, basado en las ideas pedagógicas más destacadas de épocas anteriores, que han logrado interiorizarse por medio de las experiencias prácticas y que se han determinado como importantes e indispensables para instaurar las metas reales a perseguir....
tracking img