Analisis del plan sectorial de desarrollo 2006-12 (sep)

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

SUAyED
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
SUAyED
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

Sociología I
Sociología I

Actividad 3 Unidad 2
Analisis de un Programa

Daniela Rojas Gómez
Actividad 3Unidad 2
Analisis de un Programa

Daniela Rojas Gómez





UNIDAD 2

EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Actividad 3. Análisis de un plan.

1. Realiza una primera lectura crítica del texto del Programa Sectorial de Educación. 2007-2012 ", que se encuentra en lasiguiente dirección electrónica: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_sectorial ubica en dicho programa los objetivos relacionados con la Educación Superior".

2. Identifica en el documento, los conceptos que seleccionaste en el cuadro sinóptico de la actividad anterior. Entrecomilla las expresiones que se encuentren en el documento que consideres corresponden al conceptoestructural-funcionalista, que escribiste. A continuación escribe el concepto y lo que entrecomillaste

3. Elabora un escrito en el que expliques las razones por las que consideres que corresponden con la teoría estructural-funcionalista. El trabajo no deberá ser mayor de cuatro cuartillas.

El Estructural funcionalismo, es una corrientesociológica, que trata de explicar a la sociedad en todas sus dimensiones, tiene como punto de partida el estudio global de la sociedad o estructura social.

Las Instituciones sociales, son un conjunto de elementos dentro de la estructura social, estos poseen funciones y fines similares o sirven a funciones u objetivos similares, en este caso vamos a analizar el sector de la Educación comoinstitución social, a través del Plan sectorial de desarrollo, de la actual administración federal (2007 -2012). Quiero hacer referencia que el PND tiene como principal finalidad, establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades, que durante la Administración en curso, deberán regir la acción del gobierno y la eficaz administración de los recursos. Un Plan Sectorial deDesarrollo, es el documento que emana del PND y establece objetivos, tiempos, medios y estrategias especiales, para lograr el desarrollo no solo de una determinada institución, sino el desarrollo nacional, en este caso analizaremos el plan sectorial de Educación y los conceptos que utiliza de la teoría estructural – funcionalista.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012Objetivo 1. Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y “contribuyan al desarrollo nacional”. (función, institución social, estabilidad del sistema social, agente de cambio).
1.- De acuerdo al Estructural Funcionalismo
En este objetivo del PSD, considero que se hacereferencia al carácter interactuante, del sector educativo, dentro de la teoría estructural – funcionalista, considero que se hace referencia a la finalidad que persigue la institución educativa y las demás instituciones sociales, convergen e interactúan para lograr: el bien común, así mismo se propone a la institución educativa como un agente de cambio, desarrollo y transformación, para lograr laestabilidad del sistema social.
Objetivo 2. Ampliar las oportunidades educativas para “reducir desigualdades entre grupos sociales”, cerrar brechas e impulsar la equidad. (estratificación social)

2.- De acuerdo al Estructural Funcionalismo

La Estratificación social es la distribución desigual de los derechos y privilegios, los deberes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Plan y Programas 2006
  • Analisis del plan de estudios 2006
  • Plan nacional de desarrollo 2000-2006
  • Plan De Desarrollo Empresarial 2001 2006
  • Analisis del plan de estudios 2006 de secundaria
  • Plan nacional de desarrollo 06-12
  • Analisis a plan nacional de desarrollo
  • Analisis Plan Nacional De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS