Análisis del presupuesto a la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción:
1.1- Planteamiento:
Desde hace tiempo ha existido en México una larga discusión a cerca del presupuesto y sus recortes o aumentos en el área de la educación; mientras unos defienden que la educación privada superior es el camino más viable, otra parte concluye que la única salida a las crecientes tasas de violencia y desempleo, sería apostar todo a la educación públicasuperior.  

1.2- Oración tópica:
El propósito de ésta investigación es conocer las medidas que ha tomado el gobierno federal desde 1988 hasta hoy en el tema educación, recopilar datos acerca de los presupuestos anuales y sexenales enfocados en la educación superior y compararlos. Analizar los planes educativos sexenales, profundizar en como la distrubución del presupuesto afecta a la violenciaactual.

1.3- Desarrollo de la investigación:
Para el presente trabajo se hará una investigación cualitativa y cuantitativa, ya que uno no sería factible sin el otro. Se realizó una ardua investigación sobre los presupuestos aplicados a la educación en nuestro país desde el 1990 hasta 2010 tanto de Hacienda como de la SEP.
Se realizará una investigación a modo de marco histórico acerca de laspolíticas educacionales de los distintos gobiernos federales desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta el presente de Felipe Calderón Hinojosa.
Se entrevistará a Rubén Álvarez Mendiola director editorial de “Educación a Debate”, un portal de educación en linea para obtener información referente a la relación entre educación y violencia en el país.
Se hará una comparación gráfica de lospresupuestos investigados año por año y entre las dos fuentes, al final se realizará una valoración con el fenómeno de violencia que ocurre hoy en día en el país.

1.4- Justificación:
Elegimos este tema porque nos es interesante contrastar año con año y sexenio con sexenio el presupuesto nacional anual y sexenal destinado a la educación desde 1988 hasta el 2010.
Buscamos analizar ladistribución monetaria nacional, para encontrar parte de la explicación de la desalentadora actualidad, en la que vemos cada vez más complicaciones en los jóvenes para estudiar acompañadas de violencia desenfrenada, obstáculos inmensos para conseguir un trabajo de salarios nefastos así como el envolvimiento social que encuentra cada vez menos salidas de los problemas. Como consecuencia, hay una granaglomeración de jóvenes y adultos que no estudian y encuentran una salida fácil pero violenta.
Pensamos que el que los jóvenes y los adultos se dediquen hoy en día al narcotráfico puede ser un reflejo de la privatización (evidente o no) de las instituciones dedicadas a la educación superior y a la complejidad de adquirir un lugar en una universidad pública, así como la falta de una visión másamplia acerca de la repartición de presupuesto así como la falta de creación de planes que abarquen más de 6 años.

1.5- Objetivo:
El objetivo de esta investigación es descubrir si existe alguna relación entre el fenómeno de violencia vivido actualmente en el país con los presupuestos otorgados a la educación desde 1990 hasta 2010.

1.6- Hipótesis:
“Los presupuestos otorgados a la educaciónafectan a que ésta llegue a menos personas y por esto, la violencia ha empeorado”.

2.- Marco teórico:

2.1- La educación resulta de vital importancia para la formación humana, ya que es el medio por el cual el ser humano aprende diversas materias inherentes a él, es gracias a ella que sabe cómo actuar y comportarse en la sociedad. Sin la educación el comportamiento humano no sería muy lejano alde un animal salvaje. El ser humano está en un constantemente proceso de aprendizaje, así el hombre es una verdadera esponja que va reteniendo información de todo aquello con que interactúa.
La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; también es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad....
tracking img