Análisis del teatro nacional y centro civico de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CENTRO CIVICO

En el siglo XX, muchas cosas cambiaron, y la arquitectura y los nuevos conceptos sobre ésta, también. Es así que, en Guatemala, cuando corría 1938, el Arquitecto José Luis Bouscayrol, en su tesis Urbanización de la Ciudad de Guatemala, mencionó por primera vez el término Centro Cívico, al que definía como un espacio para fines determinados.
Sinembargo, pasaron muchos años para que el concepto de un Centro Cívico se mostrara a los guatemaltecos.
Durante los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, conocidos como los de la Revolución, muchos proyectos arquitectónicos vieron la luz, pero otros no, por el derrocamiento de esta administración política.
En 1954, cuando en su afán de mostrar que el derrocamiento de Jacobo Arbenz, no traeríacambios, que el nuevo presidente, Carlos Castillo Armas, autorizó la construcción del Centro Cívico, concebido en los gobiernos anteriores.
Los arquitectos Roberto Aycinena, Jorge Montes, Carlos Haussler y Pelayo Llerena, se dedicaron a hacer realidad este proyecto arquitectónico; es entonces que, los parques Navidad y Luna Park, la Penitenciaría Central y el Estadio Autonomía desaparecerían,para dar lugar al Centro Cívico de Guatemala.
Durante el siglo XX la arquitectura se conceptualizó, más que nunca, bajo el concepto del funcionalismo, es decir, dar prioridad a los elementos formales y prácticos sobre los estéticos, he allí que la mayoría de edificaciones debía levantarse para cumplir el propósito conque habían sido construidos y no sólo mostrar la belleza del diseño.
Cuando seconstruyó el Centro Cívico mantener el funcionalismos de la zona, debía ser prioridad, pero a la vez se buscó que el arte no desapareciera totalmente de la construcción. De esa forma se logró integrar la arquitectura y la plástica, con artistas de la talla de Carlos Mérida, Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Roberto González Goyri, Efraín Ricinos, y Arquitectos como Roberto Aycinena, JorgeMontes, Pelayo Llerena, Carlos Haessler.
Entre estos grandes genios de la construcción y la plástica se creo el Centro Cívico, que muchos coinciden en decir que gracias a él nació una arquitectura nacional, inspirada en elementos mesoamericanos y coloniales dentro de un esquema moderno que ha desafiado el tiempo y los estilos.
Los prehispánico por la presencia de escalinatas y espacios libres amanera de centros ceremoniales, lo colonial al utilizar escenas que recordaban la llegada de los españoles a nuestras tierras con el mural de Guillermo Grajeda Mena; "La Conquista ".
Lo moderno al integrar en un solo espacio las diferentes entidades gubernamentales, Municipalidad de Guatemala o Gobierno local, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Corte Suprema de Justicia, Teatro Nacional yel Banco de Guatemala.
Para otros el Centro Cívico es la unión de las décadas de 1950 y 1960, pues su construcción integracionista de la plástica y la arquitectura, buscó representar a las entidades de poder a través de sus imponentes edificios, con lo que se buscaba manifestar su poderío y solidez característica de los 50´s.
Los 60´s en cambio se manifiestan en los resultados estéticos, peroadaptados al acomodamiento de los edificios, pero con la plástica de Carlos Mérida, Dagoberto Vásquez, Roberto González Goyri y Efraín Ricinos.

Entre las construcciones realizadas en lo que se conoce como Centro Cívico, se encuentran los siguientes edificios:
• Corte Suprema de Justicia
• Ministerio de Finanzas Públicas
• Municipalidad
• Instituto Guatemalteco de SeguridadSocial
• Banco de Guatemala
• Crédito Hipotecario Nacional
• Instituto Guatemalteco de Turismo
En el Banco de Guatemala se pueden observar los murales en alto relieve de Dagoberto Vázquez que describen la historia del país.
En la Municipalidad y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se pueden apreciar mosaicos elaborados por Carlos Mérida.
Todos estos edificios fueron...
tracking img