Análisis del tomatillo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Pag web k cita la tesis: www.sica.gob.ec/agronegocios/produtos%20%para%invertir/frutas/uvilla
Las condiciones agroecológicas que el tomatillo requiere son muy variadas (Acres, 1998), pero se encuentra dentro de los rangos de:
* Temperatura: 8 a 20°C
* Precipitación: 600 a 1500 msnm anuales.
* Altitud: 1000 hasta los 3000 m
* Tipo de suelo: Arcillo arenoso susceptible a suelossalinos y altos.
* pH: 5 a 7
* Humedad: 50 a 80% no soporta excesos.
* Propagación: Sexual (semilla), asexual (estacas)
* Limitante: Vulnerabilidad a las sequias y heladas
* Rendimiento: Campo abierto de 6000 a 12000 kg ha-1
Sistema de propagación o multiplicación
* Semilla: La forma de obtención de plantas es por medio de las semillas las cuales sin abundante cada fruto dela variedad amarilla puede contener cerca de 1000 unidades. El porcentaje de germinación puede llegar a mas del 90% cuando las semillas son frescas.
* Estacas: En algunas circunstancias se emplea este tipo de reproducción asexual, las ventajas se pueden notar en la madurez y cosechas uniformes de los frutos (Vallejo, C. 2003).
Manejo de Cultivo
Labores del cultivo
* Almacigado de lassemillas: Debido al tamaño de las semillas, este semillero deberá estar bien preparado realizando anticipadamente una desinfección del suelo, se trazan surcos distanciados a 10 cm, procediendo a colocar a chorro continuo las pequeñas semillas dentro de estos.
* Preparación del terreno definitivo: En forma paralela a la preparación del semillero, se deberá preparar el terreno definitivo cuyaprincipal condición es que se encuentre bien mullido y con un buen drenaje para lo cual se realiza el arado, rastrado y surcado del suelo, en lo posible incorporar la materia orgánica recomendada de acuerdo al análisis previo al suelo.
* Repique: Esta labor se realiza cuando las plántulas tienen de 3 a 4 hojas formadas, procediendo a colocarlas en bolsas de polietileno que contiene e sustratopreparado.
* Trasplante: Cuando las plantas alcanzan el tamaño deseado de 10 – 15 cm., se realiza el trasplante a una distancia de siembra de 2 metros entre surcos por 1.6 metros entre plantas alcanzando una densidad de alrededor de 3100 plantas por hectárea.
* Labores culturales: Por ser una planta que se ha desarrollado por mucho tiempo en forma silvestre esta ha adquirido una granrusticidad, por lo que su manejo en cuanto a controles fitosanitarios se traducen en únicamente 2 a 3 aplicaciones con productos preferentemente orgánicos (Velásquez, T. 2003).
* Deshierbo: Se realizarán cada vez que sea necesario, procurando que las malezas no interfieran con el cultivo, pudiendo ser una competencia en agua, luz y nutrientes; además que evita la proliferación de plagas y enfermedades(Velásquez, T. 2003).
* Aporques: Esta labor se tiene que realizar de 2 a 3 veces durante el ciclo de cultivo, la cual con esta labor va a permitir una correcta aeración del suelo y buen drenaje del agua también permite el anclaje del agua, y se ha comprobado que permite un incremento en la producción (www.sica.gob.ec).
* Fertilización: Es fundamental manejar las etapas fisiológicas delcultivo para poder recomendar una dosis de fertilización, sobre todo cuando el cultivo tiene fines comerciales, la dosis de fertilización recomendada debe ser 150 – 150 – 450 de N P K, el nitrógeno deberá ser fraccionado en 2 partes.
* Riesgos: El tomatillo debe contar con suficiente agua durante su desarrollo, no así durante la maduración de los frutos (www.minag.gob.pe) las plantas son muysensibles a la falta de agua tornándose se un color verde púrpura generalizado cuando la sequía es prolongada. La humedad excesiva por largo periodo promueve enfermedades radiculares. (www.sica.gov.ec).
* Tutores: Por tratarse de un arbusto que puede formar matorrales muy densos y cuyas ramas son decumbentes requiere un sistema de soporte, el mas común para el cultivo es el denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomatillo
  • Tomatillo
  • Control Sanitario Del Tomatillo
  • FENOLOGÍA dEL TOMATILLO DE CASCARA
  • tomatillo cultivo
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS