Análisis economico y financiero de corporación de medios de andalucia (ideal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Corporación de medios de Andalucía, S.A. se constituye el 13 de Junio de 1988. Esta sociedad forma parte del grupo Vocento. Su actividad principal es editar, distribuir y vender publicaciones así como toda aquella actividad relacionada con los medios de comunicación en general. Su domicilio se encuentra en Peligros (Granada).

En 2007 Corporación de medios de Andalucía, S.A. tiene unainversión de 20564507 euros, esta inversión crece un 4.2% en 2008. Este incremento se debe principalmente a la adquisición de una nueva maquinaria para la elaboración e impresión del periódico. La estructura que sigue el activo en 2007 varía en el ejercicio 2008. Mientras que en 2007 destaca el Activo circulante sobre el inmovilizado neto con un peso del 53.7% y el 46.3% respectivamente; en 2008es el inmovilizado neto el que destaca sobre el Activo circulante con un 55.1 y 44.9%.
El incremento producido en el inmovilizado neto se debe al incremento en el material bruto por la compra de nueva maquinaria, además del aumento en otro inmovilizado neto, provocado este por un aumento en los créditos a empresas del grupo cuyo origen esta en el resultado negativo de la sociedad Canal Ideal TV,S.L. en el ejercicio anterior.
La amortización aumenta ligeramente ya que los activos que se han adquirido aun no están en funcionamiento. A pesar de ello el grado de envejecimiento cae un 4.2% de un ejercicio a otro, debido al aumento que se ha dado en el material bruto. Con todo ello podemos decir que los activos que encontramos en la empresa han consumido gran parte de su vida útil, exactamenteun 75,78%.
Respecto al Activo circulante observamos una disminución de casi un 13%, cuyo origen se encuentra fundamentalmente en el descenso de los deudores comerciales. Esto se debe a la disminución que han sufrido las ventas en este ejercicio, y a su vez a la reducción en el tiempo de cobro a clientes.

En cuanto a la financiación de la empresa vemos que en ambos años sigue una estructurasimilar. Los fondos propios tienen un peso de 68.7% y un 69.9% en el ejercicio 2007 y 2008 respectivamente. Observando así una clara política de autofinanciación. El pequeño incremento mencionado anteriormente se debe al aumento de las reservas en un 10,5% gracias a los beneficios obtenidos del ejercicio anterior. Cae la partida de dividendos a cuenta, ya que se procede al reparto de dividendos en2008, además se tiene previsto seguir con este reparto para los próximos ejercicios si todo va bien. La cifra de la partida “Resultado del ejercicio” también cae ya que en este ejercicio se ha vendido menos y los costes han aumentado.
El pasivo fijo tan solo tiene un peso del 1.6% en ambos ejercicios, es decir, la empresa a penas si tiene deudas a largo plazo. Las deudas que posee son a cortoplazo, teniendo estas un peso del 29.7% y un 28,5% en 2007 y 2008 respectivamente. La mayoría de estas deudas son de tipo comercial, las mismas aumentan su cuantía en un 9.3% a causa de un aumento en los acreedores varios y de las remuneraciones pendientes de pago a personal. Estas últimas se deben a una política de prejubilaciones incentivadas que ha adoptado la empresa.

Haciendo referencia a losindicadores vemos que tanto el ratio de liquidez, como el de solvencia o el de garantía superan la unidad. Los dos primeros caen levemente de un año a otro, mientras que el ultimo aumenta en un 3.9%. De estos deducimos que el activo que posee la empresa puede hacer frente tanto a las deudas a corto plazo como a aquellas que lo son a largo. La empresa como ya antes dijimos esta poco endeudada yeste endeudamiento es a corto plazo.
Fijándonos en los tiempos observamos como el subperíodo de almacenamiento aumenta, haciendo que las existencias permanezcan más tiempo en el almacén, debido a la disminución de las ventas que se produce en este último ejercicio. Por el contrario el subperíodo de cobro a clientes disminuye, y por tanto la empresa cobra antes a sus clientes, pero este dato...
tracking img