Analisis de la sustancia economica en andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las situaciones económicas de Andalucía.

1. Antecedente. Evolución histórica hasta nuestro día.

La evolución del sector industrial en Andalucía, medida a tenor del índice deproducción industrial, confirma los pronósticos pesimistas. Así, el índice general ha disminuido en Enero-Octubre un 6.5% respecto al mismo periodo de 1991. La tasa interanual del tercer trimestre se estimóen el -1,2 % y el dato de octubre, ultimo disponible, muestra una alarmante disminución del 27,3% respecto al mismo mes del año anterior.

A lo largo de este siglo, especialmente en el últimotercio, se han producido cambios muy importantes en la economía andaluza. Al mismo tiempo que la actividad económica, el modo de vida de la gente y la distribución de la riqueza también han sufrido grandestransformaciones.

Si se analiza la evolución de los índices por ramas de actividad encontramos que, de nuevo, es Energía la única que muestra una evolución positiva, que se cifra en el 18,3%interanual para periodo Enero-Octubre; incremento aportado casi en su totalidad por la subramas de Producción de Energía Eléctrica y Gas.

En los años cincuenta, la pobreza era un problema fundamentalpara la sociedad andaluza y la agricultura constituía el recurso económico más importante. La tierra era la base principal de riqueza, pero estaba gravemente afectada por el exceso de mano de obra, queen realidad era paro encubierto. Esto se debía a que, por falta de otras actividades, dependían del trabajo de la tierra muchas más personas de las que se podían ocupar de ella realmente.
Existía unescaso desarrollo industrial al que contribuyeron las carencias en las infraestructuras, la pobreza del sistema de comunicaciones, escasez energética y estrechez del mercado. El resultado fue uncrecimiento económico más bajo que el de casi todas las regiones españolas. La industria andaluza mantuvo un papel limitado y dependiente del resto de España, siendo incapaz de acoger esa mano de obra...
tracking img