Planificación

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
La planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. Alvarado, Cedeño, Beitia y García (1999) refierenque "…la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo
La planificación es unproceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez,1982) es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos; es fundamentalmente analizar por anticipado los problemas, planear posibles soluciones y señalar los pasos necesarios para llegareficientemente a los objetivos que la solución elegida define Mercado, (1996)
¿EN QUÉ CONSISTE LA PLANIFICACIÓN?
La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece unanecesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.
Planificarsignifica pensar en el futuro, de tal manera que se pueda actuar de inmediato.
Esto no quiere decir que todo vaya a surgir según el plan establecido. De hecho, no será así con toda probabilidad. Pero sise ha planificado correctamente, la posibilidad de realizar ajustes, sin comprometer las metas globales, resultará mucho más apropiada.

¿POR QUÉ ES NECESARIO PLANIFICAR?
La combinación de un buenmarco estratégico (obtenido a partir de una planificación estratégica) junto con un buen plan funcional o plan de acción se manifiesta de la siguiente manera:
Te proporciona una clara comprensión delos elementos necesarios para lograr los objetivos de desarrollo;
Te ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones;
Te permite centrar aquellos recursos más limitados en las acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS