Análisis estético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estético: Mezcladora de Mano

La batidora manual es un electrodoméstico y comparte rasgos configurativos con esta familia de objetos. La razón es que la gente pueda asociarlo con otros objetos producto que se usan en la cocina y aprovechar su experiencia previa para reducir la curva de aprendizaje necesaria para su operación. La disposición general de los componentes de la batidoraes la misma que tienen los productos homólogos. El objeto tiene una configuración vertical, con un el botón de encendido en la parte superior con un elemento de corte en el otro extremo.

Los componentes electromecánicos quedan completamente cubiertos por la envolvente de la mezcladora. Esta carcasa es opaca y por ende oculta todo componente de funcional al ojo del usuario. Por ende serefuerza la importancia de la forma exterior del objeto. Hablando de apariencia de esta envolvente podría decir que es curvilínea, con transiciones graduales que dibujan una silueta de carácter amigable al tacto, orgánica. Esta forma busca contrastar con las aristas encontradas y la marcada geometrización presente en la envolvente de otros electrodomésticos. Esa es la intención, pero el acomodo final delas curvas respondió más a las necesidades ergonómicas del producto.

El argumento configurativo de la mezcladora se basó en un elemento relacionado con su ambiente, un alimento. La simbolización de un chile. Esto influyó en la selección de colores, la cual consta de tonos saturados cálidos que aunado a las formas redondeadas, refuerza la percepción de un objeto de carácter lúdico. La familiade objetos armoniza más por sus colores y texturas que por su configuración geométrica. Los accesorios no poseen la excentricidad curvilínea del mezclador, en cambio se perciben como figuras más regulares.

El mezclador tiene simetría axial en su vista frontal en toda su longitud excepto en el extremo de corte donde tiene simetría radial.

El alto-relieve de distintas señalizaciones pretendefacilitar la operación del producto para el usuario.

La diferenciación de color y textura entre el mango y la cabeza de operación pueden dar al usuario la errada percepción de que estos elementos pueden desprenderse.

El símbolo de “encendido” se resalta por un contraste de color para su fácil ubicación.

El batidor de globo tiene tres juegos de ritmos, todos constantes y equidistantementedistribuidos a través de su circunferencia. Las oquedades sobre el cono (la pieza móvil) tienen la función de aumentar la superficie de contacto entre el cono y el líquido que se desea batir, esto acelera el proceso. La forma ondulante del hueco simboliza la interacción de esta pieza con el líquido pero la separación entre los módulos es menor que la propia longitud del módulo, en consecuencia estearreglo luce cargado en contraste con las superficies lisas que predominan en la familia de objetos.

Estas proyecciones paralelas al eje central del batidor tienen la función de evitar que la pieza giratoria golpee con la superficie del contenedor sobre el cual se trabaja. La silueta de estas piezas se redondeó con afán de integrarlas al resto del conjunto.

Esta redondez no se le imprimió alas pestañas de anclaje ya que esto obstaculizaba su función. Al colocar la pieza sobre la guarda de la navaja esta disociación geométrica desaparece.

El montaje del accesorio no genera puntos de inflexión marcados en el perfil del objeto, aquí también tenemos una transición gradual. Los cortes redondeados que están sobre la copa poseen un ritmo constante y siguen la superficie sobre la queestán.

Los envases son traslúcidos, de textura lisa y acabado brillante. Los insertos de material antiderrapante comunican visualmente esta propiedad al ser opacos.

DEFINICIÓN DE ESTÉTICA

DE LA ESTÉTICA

Belleza. Resultado del tratamiento formal o plástico para que responda a valores consonantes a la circunstancia sociocultural que la origina
Carácter. Parámetro morfológico que establece la...
tracking img