Análisis estratégico del sector low cost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EasyJet Y EL SECTOR DE LAS AEROLINEAS LOW-COST EN EUROPA.

Análisis estratégico

Magíster en Consultoría y Gestión de las Organizaciones
Universidad Complutense de Madrid

Módulo Consultoría Estratégica
Profesor Gustavo Mata

Realizado por los alumnos:
Alba Garrote Quintana
Mario A. Razzeto
Carlos BarragánFu Guo
ÍNDICE

1. Introducción

2. Definición del Sector

3. Análisis genérico externo.

1. Análisis PEST
2. Tipo de entorno genérico
3. Las cinco fuerzas de Porter

1. Barreras. Posibilidad de nuevos entrantes
2. Poder de/sobre proveedores
3. Poder de/sobre clientes
4. Existencia deproductos sustitutivos

4. Ciclo de Vida
5. Resumen de los factores relevantes del entorno con impacto relevante en el sector

4. Análisis genérico interno

1. Cadena de valor
2. Factores clave del éxito

5. Análisis DAFO
6. Estrategias

1. Introducción

Hace 40 años el sector de las líneas aéreas gozaba de buena salud, pero con el surgimiento de laslíneas aéreas de bajo coste, el sector comercial del trasporte aéreo ha experimentado un cambio sustancial en la concepción de su propia actividad.

Las compañías aéreas de bajo coste surgieron en Estados Unidos en los años 70, gracias a la liberalización del transporte aéreo por parte del gobierno. En 1971 SouthWest Airlines fue la primera compañía aérea de bajo coste, con un fuerte impacto deventas. Este modelo de negocio acaba pasando a Europa con el surgimiento de las diversas compañías de bajo coste como RyanAir, fundada en 1985; EasyJet, que opera desde 1995, u otras compañías como AirBerlín o Vueling. Debido al éxito de las compañías aéreas de bajo coste, las compañías aéreas tradicionales han visto reducir sus beneficios drásticamente, quedando las rutas de larga distancia comosu fuente de ingresos.

El surgimiento y expansión de Internet desde mediados de los años 90, ha proporcionado una forma ágil y barata de vender los billetes sin la necesidad de contar con una plantilla de vendedores ni establecimientos físicos. Además, la creación de un mercado común europeo en 1992 ha propiciado la existencia de un espacio de libre acceso y establecimiento de rutas,capacidades y precios por parte de cualquier compañía aérea registrada en un estado miembro.

En la actualidad, el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en el espacio europeo puede ser una amenaza para las compañías aéreas de bajo coste. Así mismo, los atentados terroristas, las amenazas a la seguridad internacional y las pandemias pueden constituir un freno para el desarrollo del sector.A pesar de ello, no cabe duda de que las compañías aéreas de bajo coste han triunfado y han conseguido robarle la cuota a las líneas aéreas tradicionales, provocando que estas estén casi al borde de la quiebra. Pero, ¿Tienen posibilidades de seguir creciendo al mismo ritmo las líneas aéreas de bajo coste? ¿Conseguirán las compañías aéreas de bajo coste arrebatarles las rutas de larga distancia alas tradicionales?
2. Definición del sector.

El transporte aéreo podemos dividirlo en 3 ramas de actividad: el uso militar, el transporte de mercancías y los vuelos comerciales (transporte de pasajeros). Dentro de los vuelos comerciales, podemos diferenciar aquellos operadores que cubren gran parte de la red aeroportuaria internacional y aquellos operadores que se concentran en unnúmero determinado de rutas, estableciendo su centro de operaciones en una ciudad concreta, o bien cubriendo rutas secundarias no operadas por las grandes compañías. Estos últimos son las compañías aéreas de bajo coste y las líneas charter.

El sector que estamos analizando es el de las compañías aéreas de bajo coste en Europa. El objetivo de estas compañías es transportar al cliente al...
tracking img