Análisis estudio de caso - Síndrome de túnel carpiano bilateral

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014




FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE KINESIOLOGÍA
PROGRAMA DE PREGRADO EN KINESIOLOGÍA

Informe estudio de caso: Síndrome Bilateral de Túnel Carpiano


Alumnos: Javier Aliaga Vega
Valeria Villegas Vega
Profesor: Mg. Denise Oyarzún Gómez
Asignatura: Psicología del Aprendizaje Humano
Fecha de entrega: 04 denoviembre de 2014


Índice.
1. Introducción.
2. Descripción del Caso.
3. Objetivos estudio de Caso.
4. Metodología.
5. Análisis del Caso.
5.1 Síndrome del Túnel Carpiano.
5.2 Modelo de Acción Razonada.
5.3 Aplicación del Modelo al Caso.
6. Críticas al caso.
6.1. Deficiencias de la estructura del caso.
6.2. Aspectos del proceso salud-enfermedad que no son abordados en el caso y quecontribuirán a un mejor entendimiento del mismo, si se incorporaran.
6.3. Acciones que a futuro que puedan resolver las situaciones problemáticas detectadas en el caso.
7. Conclusión.
8. Referencias Bibliográficas.
















1. Introducción.
El comportamiento de un individuo está determinado por sus actitudes y creencias, lo que permite tener una idea del accionar antediferentes problemáticas. Las personas escogerán, de entre varios cursos alternativos, aquel que tenga más posibilidades de resultar en consecuencias positivas o de evitar las negativas¹, esto es explicado por diversos modelos de estudio que han sido creados con el fin de entender el accionar de las personas frente a problemas de todo ámbito, ya sea desde educación, relaciones interpersonales hastasalud, este último tema será el estudiado e investigado.
La salud es un tema fundamental en la vida del ser humano, y es debido a eso que día a día se le ha ido dando la importancia que requiere, para ello el gobierno ha instaurado una serie de programas que promuevan la vida saludable y sana, con el fin de erradicar enfermedades y aumentar la esperanza de vida. No obstante gran parte de lapoblación hace caso omiso a este tipo de medidas, dejando de lado actividades beneficiosas como el deporte o una alimentación saludable, lo que comúnmente se confunde con alimentos como frutas, verduras y comidas poco apetitosas. A raíz de esto, gran parte de la población ha optado por llevar una vida rápida, de excesos, vicios de todo tipo y poco autocuidado, que no contribuyen a la prevención deenfermedades.
Por su parte la psicología, define modelos de salud, los cuales es posible aplicar a casos concretos de enfermedades que las personas padecen. Uno de estos modelos, es el de acción razonada, el cual pretende explicar por qué las personas ponen en práctica determinadas conductas de salud.












2. Descripción del caso.
Paciente de sexo femenino de 25 años se desempeñacomo secretaria recepcionista de un centro médico de viña del mar hace cinco años. Presenta un cuadro clínico de dolor que le dificulta llevar a cabo sus labores diarias, no obstante decide no ir al médico, sin embargo su jefe le recomienda ir, por lo cual decide acudir, aquí se le diagnostica un Síndrome del Túnel Carpiano Bilateral con más de un mes de evolución, esto la lleva a acudir a launidad kinesiológica del hospital Dr. Gustavo Fricke para su tratamiento y rehabilitación. La paciente es atendida por la kinesióloga a cargo, quien realiza las evaluaciones pertinentes para determinar los ejercicios que se deben realizar para disminuir las complicaciones que conlleva la patología a la paciente, dentro de los cuales se encuentra principalmente las complicaciones para desarrollar sutrabajo y pasatiempos como pintar.
En la anamnesis la paciente relata sentir adormecimiento, sensación de corriente, dolor tanto en la mano como en el pulgar, éste último con irradiación hacia el cuello, además indica que su mano ha perdido fuerza y se ha tornado torpe, trayendo como consecuencia la incapacidad de sujetar objetos.
Como tratamiento se ha indicado la re-educación de los ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Síndrome Del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome Del Túnel Carpiano
  • Síndrome del Tunel Carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS