Análisis: la educación fragua de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional San Isidro Labrador

Escuela de educación

Sede de Grecia

Curso: Tópicos actuales de la educación

Análisis: La educación: fragua de nuestra democracia

Estudiante:

Esteban Aguilar Pérez

Carné universitario:

186008310

Profesor:

Lic. Enrique Salazar

I cuatrimestre, 2011

Síntesis de lalectura

Capítulo I: Democracia y educación en los orígenes de la vida civil en Costa Rica (1821-1849)

A. Los orígenes

Según los autores Monge Alfaro y Rivas Ríos (1979), la historia del desarrollo educativo de Costa Rica es uno de los elementos más importantes en la conformación de la sociedad política. Por ello, en el siglo XIX se logró articular un estilo de vida civil, el cual generóla posibilidad de desarrollar la democracia. Por esta razón, fue fundamental utilizar valores y metas como por ejemplo, la libertad y el respeto a la dignidad humana.

Desde el periodo de independencia se buscó integrar y organizar a los pobladores de la nación con el fin de consolidar un gobierno con sus propios medios. Cabe destacar que durante esta época predominó desde el comienzo lo civilsobre lo militar, el respeto y la obediencia a la ley más que el imperio de las armas, lo que implica la formación de un estado pacífico y democrático, lo que según los autores:

“…en Costa Rica el poder docente más que militar ha sido y es el arquitecto de la nacionalidad. La democracia, es un palabra, aparece como una misión, como una gran tarea de cultura, de formación humana…”(Monge, Rivas. 1979: 7)

Durante el periodo de conformación del estado, los dirigentes le dieron prioridad al fortalecimiento de la educación como medio de formar ciudadanos capaces de integrarse a los procesos de desarrollo de la nación democrática. Para esta época los primeros encargados de la educación eran los sacerdotes y frailes en los conventos e iglesias.

Para el logro deeste objetivo de alfabetización fue necesario no solo fundar centros de enseñanza, sino promulgar leyes y reglamentos que la racionalizaran y la ordenaran.

La educación era de vital importancia, pues permitiría desarrollar el proyecto histórico-liberal-democrático. Es así como la enseñanza comienza a surgir, la cual, en el periodo federal (1825) se organizó como un sistema descentralizado acargo de los gobiernos locales. Para 1814, se había fundado la Casa de Enseñanza Santo Tomás que, en 1826 adquiere características de institución nacional como fuente de las primeras experiencias histórico-docentes de la república y que con el pasar de los años y la promulgación de ciertos decretos se conforma como la Universidad Santo Tomás.

Con las reformas educativas se buscaba por medio dela educación estructurar al pueblo, a la nación, por lo que la creación de la universidad fungía como valiosa fuerza formativa de la nacionalidad, de nuestra identidad patria. Esto se debe a que según el doctor José María Castro Madriz la ignorancia era el origen de todos los males. A lo que adjuntó la concreción de los fines de la educación, lo que se basaban en la formación de hombres libres,capaces de discernir y de tomar sus propias decisiones que no solo beneficien a los individuos, sino a la sociedad en general.

B. La Primera Reforma Educativa

De 1821 a 1849 la expansión de la enseñanza primaria no obedeció a lo esperado, pues el país carecía de una estructura legal y administrativa que organizara lógicamente a la escuela costarricense. Un primer intento de esto lorealizó la Universidad Santo Tomás, la cual se interesó por la difusión de las letras, a lo que surgen limitantes como:

-La gran cantidad de analfabetismo desfavorecía las funciones de la universidad, no era útil para todos.

-La falta de una Escuela Normal para la formación de maestros.

-La ausencia de un sistema administrativo unificado.

Por ello, se logra la...
tracking img