Análisis literario: fausto de johann wolfgang von goethe

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
1. INTRODUCCIÓN


Johann Wolfgang Von Goethe nació en Frankfurt, Alemania en 1749. Fausto fue su obra cumbre. Consagró gran parte de su vida a escribirla; enfrascada en un intenso monólogo, el personaje principal, el sabio doctor Fausto, cuestiona la vida y el valor de las cosas mundanas y los sentimientos, mientras invoca a un ser maligno para recuperar, a la vieja tradición de rito maléfico(es importante recalcar que el mismo autor estaba inmerso en el mundo de la magia y el misticismo religioso), la juventud perdida y el tiempo para el amor.
El personaje de Fausto fue inspirado por un tal Johann Faust, que nació en Württemberg alrededor de 1480. Fue un universitario que se ganó la vida con la enseñanza y los conjuros. A medida que viajaba de ciudad en ciudad, su fama aumentaba yse extendía; y las misteriosas circunstancias de su muerte, tras jactarse de haber vendido su alma al diablo, aumentaron su mito. Martín Lutero atribuyó a Faust poderes diabólicos aunque para muchos no fue más que un charlatán y un embaucador. Otros sostienen que gozó del mecenazgo del arzobispo de Colonia a partir de 1532, y que murió siendo un hombre respetado. En cualquier caso, durante elsiglo XVI se convirtió en protagonista de cuentos populares. De este modo, el pacto de Fausto con el diablo entró para siempre en la mitología popular.
Esta idea sirvió de base al Fausto de Goethe, una obra que se convirtió en un clásico de la literatura universal, escrita totalmente en verso describe a Fausto como un filósofo racionalista dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliarel conocimiento humano y que obtiene el perdón de Dios por la nobleza de sus intenciones. Dividida en dos partes, la primera publicada en 1808 y la segunda, de manera póstuma, en 1833.






2. PRESENTACIÓN DEL AUTOR Y SU OBRA

2.1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Johann Wolfgang Von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfort del Main (Alemania), hijo de un oficial del gobierno alemán.
Trasresidir en su ciudad natal, se trasladó a Leipzig para estudiar Derecho. Allí conoce a una de las personas de mayor significación en su vida, el filósofo Johann Gottfried Von Herder, se enamora de Friederike Brion, a quien tomará de modelo para gran parte de sus personajes femeninos y comienza a escribir sus primeros textos literarios, las comedias "Antojos del enamorado" (1767) y "Los Cómplices"(1768).
Con Herder, que le introduce en la obra de William Shakespere, crea un nuevo movimiento literario, de carácter rebelde con las apariencias tradicionales de la literatura de su país, que se denominará "Sturm und Drang", el cual sienta las bases del romanticismo alemán y abre nuevas perspectivas a la escritura germana.

"Götz von Berlichingen" (1773), "Las desventuras del joven Werther"(1774) o la tragedia "Clavijo" (1774) son los títulos más importantes que Goethe escribe en este período.

"Las pasiones o desventuras del joven Werther", considerada como la primera novela moderna redactada en alemán, cosechó un triunfal éxito entre la juventud de la época, provocando tras su lectura un buen número de suicidios entre la población germana.

En 1775, invitado por el duqueCarlos Augusto, Goethe se traslada a Weimar, en donde permanecerá hasta su fallecimiento. Allí comienza sus relaciones amorosas con Charlotte (Lotte) Von Stein, una mujer casada con un militar: También colabora intelectualmente con Christoph Martin Wieland y con su mentor Johann Gottfried von Herder. La cuantía en su producción se diversificará, preocupado por penetrar en diferentes sectores delsaber científico.

Un viaje por tierras italianas le empapará de cultura grecorromana, abandonando parte de los postulados del "Sturm und Drang" y adoptando una postura más clasicista, con obras como "Ifigenia en Tauride" (1787), Egmont (1788) o Torquato Tasso (1790) .
En su regreso a Alemania, entabla una estrecha amistad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Fausto De Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS