Análisis micro biológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis microbiológico

El control microbiológico del aire se integra como parte del proceso de aseguramiento de la calidad, que tiene en cuenta un riesgo de naturaleza microbiana, cualquiera sea el campo de actividad.
Los higienistas, en demanda de un dominio total del riesgo microbiológico, siempre están consecutivamente interesados:

• en un producto en riesgo,
• en su medioambiente próximo, contaminante potencial por contacto.
• su medio el ambiente lejano como el ordenamiento y los equipamientos de los locales.

En este último caso, el aire ambiente representa el vector principal de contaminación entre una fuente contaminante y un receptor en riesgo.

I. La calidad microbiológica del aire: Una necesidad técnica...

Debido a los avances en el área técnicay científica nos lleva a cada vez más situaciones con alto riesgo microbiológico: caso de un enfermo puesto bajo el efecto de un tratamiento inmunodepresor o sufriendo una intervención quirúrgica larga y arriesgada en el plano infeccioso; caso de una persona que trabaja en un laboratorio con cepas microbianas altamente patógenas; caso de un producto alimenticio ultra fresco donde solamente lapreparación y acondicionamiento aséptico
Garantizan la conservación.
Más que una necesidad para la calidad de vida del hombre en su medio ambiente:

Fuera de estos contextos de "alto riesgo microbiano" y de medio ambiente ultra limpio, la medida exacta de la aéreo biocontaminación interesa a los epidemiologistas en los temas:

• el estudio de la posible correlación entre la composicióncuantitativa y cualitativa de la flora microbiana (según la localización geográfica, de la urbanización, de la estación, del confinamiento, etc.) y la emergencia de enfermedades respiratorias o alergias.
• el conocimiento de las causas y los mecanismos de aparición y acción de ciertas enfermedades profesionales, asociadas a la contaminación particular y microbiana del aire respirado.

II. Cuadroreglamentario y normativo:

• A fin del año 1995 entró en vigencia para las empresas agro alimenticias la aplicación de la directiva europea 93/43. Esta directiva define los principios generales dirigidos a la higiene de productos alimenticios e impone a las empresas hacer una demostración cabal del conocimiento y manejos de los riesgos sanitarios a lo largo del proceso de fabricación de losalimentos.
La metodología propuesta es el H.A.C.C.P. (Análisis de riesgos y puntos críticos de control), en los cuales el control de la aérobiocontaminación se integra naturalmente, cuyas etapas se resumen así:

• Identificación de peligros para el producto, causado por contaminaciones microbianas transportadas por el aire ambiente.
Evaluación de la importancia de estos peligros, tanto elriesgo para el producto terminado y para el consumidor, en función de la naturaleza y el nivel de contaminación, como también las características del producto y el proceso.

Puesta en marcha de medidas preventivas para la calidad del aire (el tratamiento físico; descontaminación vía química; métodos de trabajo).

• Identificación de los puntos críticos a manejar:
Estos puntos críticos son fasesdel proceso en curso de los cuales al aire ambiente deberá ser manejado; el aire del ambiente es en esta fase un vector contaminante potencial para el producto, teniendo incidencia sobre la calidad y la conformidad del producto terminado, es decir sobre la seguridad del consumidor.

• Elaboración de los procedimientos de control de puntos críticos: encargado, por una parte, de definir lacalidad microbiológica de seguridad del aire ambiente por cada una de las fases críticas identificadas; y por otra parte, de establecer los procedimientos de aprobación y vigilancia del control de puntos críticos, por medio de un plan de toma de muestras y análisis microbiológicos del aire ambiente.

• Puesta en marcha y validación de acciones correctivas adaptadas en caso de una constante falla de...
tracking img