Premisas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En vista de las iniciativas adelantadas en la UCLA para impulsar los estudios sociohumanísticos, un grupo de profesores adscritos a distintos decanatos considera oportuno presentar a través de esteproyecto, la propuesta de creación de la Unidad de Investigación sobre Desarrollo Humano, área de referencia fundamental en la configuración de los principios y criterios que deben regir las políticasde desarrollo y que ya opera como un concepto compartido por la mayoría de los países afiliados al Sistema de las Naciones Unidas.
Esta propuesta aspira calificar en el ámbito abierto por el Proyecto"Desarrollo de Programas Académicos" auspiciado por el Vice-Rectorado Académico, dada la visión inter y transdisciplinaria de su objeto de conocimiento y la coparticipación interdecanal prevista parasu implantación, así como la articulación que tendrá con la formación de pregrado a través de la Licenciatura en Desarrollo Humano actualmente en proceso de diseño y con la formación de postgradomediante el Doctorado en Estudios del Desarrollo del CENDES que sería dictado en la UCLA gracias a un convenio con esta institución.
Dada la complejidad de su definición y abordaje, se exponen acontinuación algunas de las premisas y postulados que lo soportan, con las cuales se puede apreciar su amplitud temática.
PREMISAS Y POSTULADOS
El desarrollo humano se ha convertido en un paradigma queafirma la necesidad de promover la interacción de los principios de equidad, participación, gobernabilidad y sustentabilidad, para reafirmar la necesidad de reconstrucción de la sociedad sobre elimperativo de la justicia social.
El desarrollo humano reafirma el carácter sustentable de un proceso de desarrollo capaz de controlar armónicamente los medios que utiliza.
El desarrollo humano nolimita el crecimiento sino que busca liberarlo de sus propios límites conceptuales y fácticos, que lo extravían al dicotomizar progreso material y progreso humano, así como preservación del ambiente...
tracking img