Análisis Organizacional "El Desafío"

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
ANALÍSIS ORGANIZACIONAL DE FUNDACIÓN “EL DESAFÍO”

Analizando a la organización a través de los ejes del análisis organizacional, podemos decir lo siguiente:

Se trata de una organización sin fines de lucro, con diferentes objetivos, siendo el principal ayudar a mejorar las condiciones de vida de chicos y familias que viven en situación de riesgo y exclusión social. Llevando a cabo susactividades en conjunto con la escuela Abanderado Grandoli de la ciudad de Rosario, ubicada cerca de dos barrios muy carenciados.
Dicha organización se financia a través de donaciones privadas, empresas, eventos y fondos de caridad; no recibiendo fondos de ninguna institución gubernamental ni política; no tiene vínculo con ningún partido político ni religión.

Según las tipologías de Parson, quedefine a las organizaciones de acuerdo a su contribución a la sociedad, es una organización “integrativa”, ya que sus objetivos se basan en programas y/o proyectos tendientes a incluir a todos los niños y familias de la comunidad para mejorar su calidad de vida.

Teniendo en cuenta las tipologías de Kast y Kahn, que define a las organizaciones en intencionales o especiales, podemos decir que esuna organización “de mantenimiento”, ya que prepara de manera global a las personas para otras organizaciones y la sociedad.
Citando la visión de la organización, observamos que se propone trabajar en programas que promuevan el desarrollo de la comunidad y generen un cambio social profundo.

Como competencias dominantes de esta organización identificamos:

- diversidad de programas yactividades, que buscan lograr la integración de todas las familias; como por ejemplo “Murga”, en el cual a través de la música, los baile y la acrobacia, los chicos aprenden a trabajar en equipo y estimulan su imaginación; o “E-Learning”, dicho programa utiliza los nuevos medios de comunicación y tecnología como una herramienta pedagógica, así refuerza la educación de una manera divertida y motivadora;- cuenta con un equipo de trabajo capacitado y con un fuerte compromiso. Es decir, sus colaboradores y/o voluntarios son individuos especializados en alguna rama de estudio, como son profesores de educación física; deportistas; psicólogos; psicopedagogos; ingenieros en medio ambiental; licenciados en diferentes categorías, tales como licenciados en administración, en maestría en comunicación,cultura digital y nuevos medios; docentes.

En cuanto al tamaño es una organización que cuenta con 17 colaboradores (profesionales). Por lo que se puede determinar que se trata de una organización relativamente grande, ya que también hay que considerar que tiene bases tanto en Argentina como en Holanda.

Como grado de poder o influencia, esta organización la ejerce sobre todo en la ciudad deRosario, que es donde lleva a cabo sus actividades; si hablamos de nuestro país. Y extendiendo los límites de su alcance e influencia sobre el ambiente debemos recordar que también lleva a cabo sus proyectos en otro país, como es Holanda.

Podemos encuadrar a esta organización dentro de la metáfora organizacional orgánica, es decir la idea que considera a las organizaciones como organismos, debidoa que esta asociación centra su atención en la comprensión y gestión de las “necesidades” organizacionales de sus participantes como así también sus relaciones con el entorno; que se adaptan a sus cambios y variables. Esto también debido a que tiene una estructura simple que le permite llevar a cabo dichos cambios.

Los objetivos generales que observamos son:
- supervivencia
- crecimiento
-cumplimiento de su misión y visión.

Además, podemos decir que existe multiplicidad de objetivos, ya que se realizan diferentes actividades y/o programas tendientes a satisfacer las necesidades de sus participantes; y no existen conflictos de objetivos, ya que todos los que participan en ella tienen en claro cuál es la verdadera misión de la organización, y por ende trabajan en pos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis Organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS