Analisis organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Alejandro de Humboldt

Cátedra: Análisis Organizacional

Sección: 502

Alumna: Robmar Piñero C. I: 21.192.493

*Para Analizar.

1)- Algunos sociólogos aseguran que la estructuración organizacional es una invención social.

¿Qué cree usted que pretenden decir con esto? ¿Estaconcepción implica que existe una manera “correcta” o “incorrecta” de organizar? ¿Qué prueba propondría usted para determinar si una estructura organizacional es “correcta”?

R= Actualmente los procesos de invención son aquellos que surgen con el principal objetivo de mejorar la calidad ya existente por algo mucho mejor, mediante herramientas y técnicas innovadoras que se presten para lapositiva evolución de una situación u organización determinada. Los sociólogos que aseguran la estructuración organizacional como una invención social, quizás pretendan enfocar esta estructuración como un conjunto de métodos eficaces que emanan a través del tiempo, llevando nuevas y productivas opciones para los diversos campos que conforman la estructuración de una empresa.

Esto no implica que hayaalguna manera correcta o incorrecta de organizar, si no que cada ende u organización, según sea su estructura o necesidades, investigara y estudiara dentro de las opciones y métodos existentes, cuál será el más eficaz, el que brinde mayor seguridad y beneficio para el desarrollo de la empresa.

2)- Si usted fuera presidente de una compañía organizada en líneas funcionales y un consultor lesugiriera optar por la organización territorial o por líneas de productos, qué consideraciones haría para determinar la conveniencia de seguir esta recomendación?

R= Principalmente consideraría los factores que caracterizan mi compañía en cuanto al espacio geográfico que ocupa en el mercado y el nivel o cantidad de productos que la misma ofrece. Según sea el caso, de por ejemplo tener asentadosvarios núcleos administrativos que comprenden entre ellos una distancia extensa, optaría por reestructurar mi compañía pasando de poseer una organización de líneas funcionales a una de carácter territorial, logrando así un manejo especifico de cada uno de los mercados locales, una mejor comunicación con los mismos, entre otras ventajas que esta departamentalización ofrece. Por otro lado, si cuentocon una empresa caracterizada por poseer una amplia variedad de productos, tomaría en cuenta acceder a una estructura de líneas de productos, ya que, sería conveniente manejar un sistema diseñado para dicha situación de la empresa, en dado caso de presentarse la misma.

3)- ¿A qué cree que se deba que muchas grandes compañías se hallen organizadas por líneas de productos (como General Motors y DuPont, por ejemplo) y que otras cuenten con departamentos territoriales (como Prudential Life Insurance Company, por ejemplo)?

R= Creo que la organización que maneja cada tipo de empresa depende sin duda alguna de las diferentes características y necesidades que esta disponga. General Motors, por ejemplo, es una compañía que cuenta con una amplia gama de productos a ofrecer, por lo que, en supropia búsqueda de conseguir el mejor sistema para el beneficio de su empresa, consideran más conveniente emplear el diseño organizacional que usan. De igual forma ocurre con la departamentalización territorial; si la compañía abarca una amplia extensión territorial, para su beneficio y desarrollo será sumamente conveniente emplear el sistema mencionado (departamentos territoriales).

4)- ¿Cuáles el motivo de que las más grandes cadenas de tiendas departamentales y supermercados organicen sus establecimientos con base en la modalidad territorial e internamente por productos?

R= Debido a lo grande que son estas cadenas, o el amplio nivel de producción que poseen, dichas compañías se ven en la obligación o necesidad de duplicar sus estrategias organizacionales, es decir, fusionar dos...
tracking img