ANÁLISIS ORGANIZACIONAL:

Este modelo analiza los elementos de la organización, del entorno y de su evolución en el tiempo, yendo de lo general a lo particular.
Puede servir de base para undiagnóstico de la situación y del funcionamiento de la organización. Por ejemplo, identificar las oportunidades y amenazas que ofrecen los distintos factores del entorno y reconocer las fuerzas ydebilidades de cada uno de los elementos que componen la organización.
El management del cambio organizacional implica la modificación de la arquitectura y comprende los procesos siguientes:

1. Elplaneamiento estratégico que, partiendo del análisis externo (del entorno) y del análisis interno (de la organización), define la estrategia.

2. El alineamiento del resto de la organización con laestrategia, lo cual involucra el rediseño de la estructura y el desarrollo de los sistemas que regulan los procesos.

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA:

La estructura organizacional debe ser diseñada como unelemento de apoyo y sustento de una estrategia consciente de posicionamiento. Este no debe ser un hecho estático y aislado, sino formar parte de un proceso continuo y participativo de reflexión yautoconocimiento organizacionales, ejecutado por los que tienen la responsabilidad de conducción, quienes deben recordar permanentemente que la estructura es el cimiento de la organización.

El primer pasoindispensable para realizar con éxito modificaciones en la estructura organizacional es formular un diagnóstico que describa adecuadamente las patologías organizacionales, para lo cual es precisoanalizar qué es lo que hacen las personas que trabajan en la organización.

ESTRUCTURA:

Es el patrón de formas que rigen la organización, donde todos los elementos se interrelacionan y la forma en quese disponen los recursos.
Implica decidir acerca de las tres cuestiones siguientes:

1. La asignación de responsabilidades a los puestos de trabajo. Esto implica la definición de las tareas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Análisis organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Organizacional/325494.html

MLA

"Análisis organizacional" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Organizacional/325494.html>.

MLA 7

"Análisis organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Organizacional/325494.html>.

CHICAGO

"Análisis organizacional." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Organizacional/325494.html.