Análisis película "el imperio del sol"

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Ficha de identificación:

Título: “The Empire of the sun”
Nacionalidad: Estadounidense.
Fecha de producción: 1987.
Director: Steven Spielberg.
Género: Dramático.

Identificación del tema:
El tema de la película trata sobre cómo se desarrolló la segunda guerra mundial en los países europeos y asiáticos, aunque sólo muestra una parte de esta realidad, la desarrollada entre China yJapón. Nos hace conocer en detalle las atrocidades de una guerra, tanto sociales como culturales, económicas y políticas. La manera de cambiar la vida de una persona o un grupo determinado puede ser increíble, la guerra conlleva muchos cambios, así también como implicancias. Personalmente creo que sirve como recordatorio de las atrocidades que cometió el hombre, así como también es un mensajede paz para todas las personas que la vean.
El argumento de la película: en el año 1937, vivían en China familias británicas que se asentaban en diversas ciudades de este país. La mayoría eran muy ricas, tenían una muy buena vida, llena de lujos, fiestas y comodidades. En el año 1941 Japón y China se declaran la guerra, lo que se traduce en la necesidad de estas familias de escapar del peligro,por lo que los padres de Jamie, el protagonista hijo de una familia rica, deciden ir a Singapour, para poder escapar. Se suben al auto, y este avanzaba muy poco, ya que se encontraba en medio de un gentío enorme. Deciden salir e irse caminando hacia el puerto, pero entre la multitud, Jamie se separa de sus padres y se queda solo.
Básicamente se muestra la vida de Jamie, viviendo y comprendiendola guerra, expresada en los centros de internamiento, su vida solitaria y nómade, el cambio de pensamiento frente a la vida, la búsqueda de sus padres, y el crecimiento personal que conlleva esta experiencia. La película finaliza cuando es liberado del centro japonés debido a la caída de la bomba atómica, y cuando se reúne con sus padres para intentar restaurar su vida.

Contexto histórico:Escena social: Jamie viaja en un auto muy costoso, y ve a través de la ventana a sus trabajadores esperándolo afuera de su casa y a los mendigos pidiendo comida, pero todo esto, la situación de pobreza en China y sus asuntos internos, no lo tocan, él está dentro de una burbuja, los ingleses ocupan diferentes ciudades y lugares en China, haciéndolos prácticamente propios, con sus afiches ycostumbres. Las ciudades son muy parecidas a, por ejemplo, Inglaterra. Así Shangai está dividida entre los británicos y los chinos, totalmente separado, pero esto cambiara con la llegada de los japoneses al territorio Chino.
Escena económica: en el centro de internamiento, Jamie recibe su alimento diario: un par de papas, arroz y agua en cantidades minúsculas. La situación económica de Japón y Chinaclaramente es denigrante, no tenían recursos, como por ejemplo para pagar educación, salud, y alimentación a sus prisioneros, en el caso de Jamie, por parte de Japón.
Esto debido al gasto millonario del que se conoce como consecuencia de las guerras, especialmente de una guerra tan brutal y prolongada como lo es la 1era y 2da guerra mundial, pensando principalmente en el gasto por armas ymantenimiento del ejército.
Escena cultural: en la ciudad de Shangai se pueden apreciar afiches publicitarios como por ejemplo el de la película “lo que el viento se llevó”. Con esto, visibles en las murallas de las calles de esta ciudad, se puede determinar un factor influyente en la época: la acuñación de la cultura occidental en el mundo oriental.
Escena política: en este período, la armadajaponesa controló muchos aspectos en diferentes ciudades de China, principalmente. Jamie visita su casa luego de separarse de sus padres, ya que supuestamente se vería con ellos allá, y al llegar se encuentra a japonenses embargando sus bienes. Esto demuestra el control que tenía Japón sobre China, y como en tiempo s de guerra bien poco sirven las clases sociales, ya que todos terminan en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen pelicula " EL IMPERIO DEL SOL"
  • Análisis de la película "una sola noche"
  • Análisis película SOLO UN BESO
  • Película Solo Un Beso Análisis
  • Analisis pelicula no estas sola sara
  • Análisis De Un Fragmento De La Pelicula “Los Lunes Al Sol”
  • Análisis Antropológico PElícula Solo Ante El pEligro
  • Analisis Pelicula No Llores Son Solo Truenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS